Varices: ¿qué puedo hacer para mejorarlas?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las venas son válvulas que conservan la sangre en movimiento hacia el corazón. Cuando un individuo sufre de vena varicosa, es porque las válvulas dejan de funcionar correctamente haciendo que la sangre permanezca en la vena y no fluya causando una hinchazón.

Una vena várice puede ser un problema estético para muchas personas, pero más allá de la vanidad puede existir una dificultad profunda de reflujo de sangre o de obstrucción, con la aparición de una vena pequeña se puede llegar al inicio de una enfermedad mucho más complicada que de no ser atendida a tiempo puede causar una trombosis, úlcera o incluso la muerte.

¿Qué ocasiona las varices?

Hay varios factores que confluyen en la aparición de las varices. Está demostrado que si uno de los padres presenta varices, existe un 40% de probabilidades de que los hijos las hereden. Esta probabilidad asciende al 90% en el caso de que las padezcan ambos padres. Las mujeres sufren las varices con mayor frecuencia que los hombres, ya que en ellas están presentes factores hormonales y embarazos que desencadenan o agravan el problema. También el sobrepeso, el sedentarismo y permanecer mucho tiempo de pie sin moverse, contribuyen al desarrollo de las varices.

¿Por qué unas veces aparecen pequeñas arañitas y otras, grandes cordones varicosos?

Dependiendo del tamaño de las venas afectadas, pueden cursar de una u otra manera. Así en vasos pequeños, la dilatación creará esas palmeritas, ramilletes o arañitas (telangectasias en lenguaje médico), mientras que venas mayores ocasionarán varices de mediano o grueso calibre.

¿Existen varices “internas”?

Si bien hay un sistema venoso profundo que puede verse afectado por la insuficiencia venosa, la gran mayoría de los problemas venosos se dan sobre el sistema venoso superficial que es mucho más fácil de reparar que el profundo.

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

Una vez estudiado el paciente mediante un completo examen vascular, el médico especialista determinará el tipo de tratamiento a aplicar. Los nuevos tratamientos con esclerosantes en forma de espuma y la microcirugía ambulatoria, permiten en la mayoría de los casos, realizar tratamientos sin necesidad de que el paciente interrumpa su vida laboral o social.

Además otras medidas complementarias como la prescripción de medicación flebotónica, el uso de medias de compresión, una dieta para bajar de peso o la realización de unos ejercicios adecuados, ayudan a mejorar la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.

Mientras visito al médico, ¿Qué puedo hacer?

  1. Practica ejercicios suaves para fortalecer el músculo y hacer circular la sangre pierna arriba: Acuéstate boca arriba. Mueve las piernas como si estuviera montando en una bicicleta. Extiende una pierna hacia arriba al cielo y doble la otra pierna. Luego, cambia de pierna.

Párate en un escalón sobre el inicio de tus dedos de los pies. Mantén los talones sobre el borde del escalón.                   Párate en los dedos y deja que los talones caigan por debajo del escalón.

Estira la pantorrilla. Haz de 20 a 40 repeticiones de este estiramiento.

  1. Usa medias de compresión: Si ya tienes arañitas, inicia con una compresión media, esto te ayudara a tener un mejor retorno venoso.
  1. Realiza drenajes linfáticos manuales: Te ayudaran con la acumulación de líquidos y la pesadez.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario