Tabaquismo y piel.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se denomina tabaquismo al consumo habitual de las hojas de la Nicotina Tabacum, una planta de américa cuyo consumo habitual se considera una drogodependecia con grande implicaciones de salud.

En la planta de tabaco hay un alcaloide, la nicotina, psicoactiva responsable de la naturaleza adictiva del tabaco.

Tiene un efecto vasoconstrictor; es decir que disminuye el flujo de sangre y por ende de oxigeno debido a un incremento en los niveles de vasopresina. Por otra parte, en el humo del tabaco existen más de 4000 sustancias, 60 de las cuales son cancerígenas, como por ejemplo el benzopireno, un hidrocarburo aromático policíclico que se forma durante la combustión del tabaco. Es el llamado alquitrán.

Es de sobra conocido que fumar está directamente vinculado con patologías graves, como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. De ahí que sea la principal causa de muerte prevenible en los países desarrollados tanto en hombres como en mujeres.

Pero el tabaco, no sólo provoca enfermedades graves en nuestro cuerpo sino que afecta de manera importante nuestra estética al generar varios cambios en nuestra piel.

A nivel estético podemos dividir los efectos del cigarrillo en 4 grandes grupos.

  1. Envejecimieto prematuro:

El tabaco induce la producción de radicales libres, que favorecen el envejecimiento y, a su vez, produce una disminución de la vitamina A, encargada de proteger la piel de dichas moléculas. Adicionalmente, se ha visto un incremento en metaloproteinasas (enzimas esenciales de la piel) que ocasiona una alteracion de las fibras elasticas. En conjunto, el rostro de una persona que fuma, muestra:

  • Arrugas muy marcadas.
  • Aspecto facial demacrado.
  • Apariencia grisácea de la piel
  1. Trastornos de la cicatrización de heridas.

Existe una relación directa entre el número de cigarrillos fumados por día y la aparición de necrosis postoperatoria. Así, fumar un cigarrillo produce vasoconstricción durante 90 minutos y fumar un paquete al día puede hacer que se permanezca hipóxico casi todo el día.

  1. Uñas frágiles y sin brillo.
  1. Alteraciones de la estética bucal:

Aumento de la placa bacteriana, mayor riesgo de gingivitis, irritación de mucosas y encías, color amarillento de los dientes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.