Rosácea ¿qué es y cómo controlarla?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La rosácea es un desorden crónico que afecta la piel y en algunas ocasiones los ojos. Hay varios tipos de rosácea pero en la mayoría de los casos, los síntomas más comunes  son la couperosis que consiste en la dilatación de los vasos sanguíneos faciales y el eritema que consiste en el enrojecimiento de la piel.

La rosácea afecta aproximadamente el 10% de la población general, y aunque es más frecuente en mujeres de entre 30 y 50 años de piel blanca, los hombres presentan los grados más severos de la enfermedad.

La rosácea afecta principalmente la región centrofacial: mejillas, dorso nasal, mentón, frente, respetando la zona periocular. De manera infrecuente puede afectar zonas extrafaciales.

Se caracteriza por la presencia de eritema transitorio o persistente, episodios de enrojecimiento y ardor (“flushing”), telangiectasias  (arañitas vasculares), pápulas o pústulas (granitos) y a veces nódulos y edema.

¿Cuáles son las causas de la Rosácea?

Se desconoce la causa precisa de porqué aparecen los síntomas, pero se conoce que como una respuesta exagerada a factores externos  influyen o favorecen su aparición.

Entre algunos estímulos se han identificado:

  • Cambios bruscos de temperatura: El frío o especialmente el calor (saunas o baños de agua caliente) provocan un enrojecimiento normal que puede agravar o desencadenar la rosácea.
  • Estrés emocional provocado por la vergüenza o la ira.
  • Radiaciones ultravioletas: Piel dañada por el sol.
  • Bebidas alcohólicas: principalmente el vino tinto.
  • Bebidas calientes.
  • Comidas picantes, muy condimentadas o fermentadas: crema agria, chocolates, ají, quesos.

Muchas de estas causas tienen que ver con un evento conocido como “flushing”  (o ruborización) debido a que el aumento de temperatura lleva a la dilatación de los vasos sanguíneos.

¿Qué puedes hacer para manejarlo?  

Actualmente no existe cura contra la rosácea pero puede ser mejorada con tratamientos naturales, ya que este desorden exige el cuidado de la piel.

  • Introduce en tu alimentación cotidiana aceites de origen vegetal como el aceite de oliva. Estos aceites reducen a inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Aplica dos veces al día una hidratante en la piel con principios especiales que permitan controlar la inflamación de la piel y los cambios que se producen en esta afección.
  • Todos los días consume una porción de frutas. La vitamina C y B ayudan a controlar esta afección.
  • Evita todos aquellos posibles factores que desencadenan o agravan la rosácea.
  • Utiliza un protector solar para tu tipo de piel: Fíjate que tenga filtros anti UVA y UVB.
  • Limpia tu rostro en la mañana y en la noche: limpiadores suaves libres de aceites, con agentes hidratantes y pH neutro.
  • Tratamiento específico según el estadío de la enfermedad: Metronidazol tópico, acido azelaico, tetraciclinas son algunas de los medicamentos a usar.

El tratamiento exacto para mejorar los síntomas es indispensable. En Biorganic contamos con ingredientes naturales y profesionales que trataran de manera adecuada esta u otras afecciones en la piel.

Agenda tu cita y recibe un tratamiento completo de la mano de un médico especializado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario