¿Retención de líquidos? 7 consejos para manejarla.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El agua es el elemento más abundante de nuestro cuerpo, constituyendo un 72% del peso corporal de un adulto. Está distribuida en tres grandes compartimientos:

  • Intracelular: la que se encuentra dentro de las células.
  • Intravascular: la que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
  • Intersticial: la que se encuentra en los tejidos alrededor de las células.

La retención de líquidos se produce por un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos. Si el paso de agua es abundante del espacio Intravascular al intersticial, aparece la retención de líquidos o edema.

¿Que la produce?

Existen diversos factores que pueden contribuir a la retención de líquidos. Lo podemos dividir en 2 grandes grupos:

  1. Cotidianos: El sedentarismo (falta de actividad física, permanecer muchas horas sentados, etc.), el estrés (la angustia y los nervios desequilibran el sistema hormonal), la ingesta de medicamentos (anticonceptivos orales, corticoides, antiinflamatorios, etc.), factores climáticos (en menor medida las fluctuaciones de la presión atmosférica y las altas temperaturas.
  2. Orgánicos: Procesos inflamatorios (en articulaciones por traumatismos o golpes), Alérgicos, trastornos circulatorios (enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático empujando el líquido hacia el intersticio. Enfermedades propias de ciertos órganos (hígado, riñón, corazón, etc.).

¿Qué puedo hacer para manejarlo?

La retención de líquidos no es una enfermedad en sí, sino un síntoma que suele acompañar a otros trastornos. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte:

  1. Fresa, piña y papaya: frutas que además de destacar por su contenido en fibra, y ser buenas fuentes de vitamina C, contienen sales de potasio, que son las que le confieren la capacidad diurética.
  1. Apio: gracias a sus componentes favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas por la orina.
  1. Beber agua para mantener la correcta hidratación del cuerpo y favorecer la eliminación de los residuos del metabolismo de las células. Aunque parezca una discordancia, cuanto más líquido bebemos más fácil le resulta al riñón eliminar el líquido ingerido. Generalmente se aconseja beber 1,5 litros de agua al día, aunque las necesidades varían en función de las determinadas situaciones. Es conveniente priorizar el agua frente otras bebidas.
  1. Realiza ejercicio. Te ayudara a mejorar la circulación y mantener un adecuado funcionamiento de todos nuestros órganos.
  1. Evita las comidas ricas en sal y azúcar. Favorecen la retención de líquidos.
  1. Estimula tu sistema linfático mediante masajes de drenaje. Favorecen la eliminación de líquidos y desechos del cuerpo.
  1. Es un paso inicial y esencial a la limpieza del cuerpo.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario