¿Qué son los antioxidantes?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los antioxidantes son sustancias que se encuentran, de manera natural, en tu cuerpo o tambien pueden estar presentes en algunos alimentos, y que tienen como finalidad evitar que nuestro cuerpose  enferme y se lleve a cabo el envejecimiento prematuro de tu organismo.

¿Qué son y cómo actúan los antioxidantes exógenos o polifenoles?

Los antioxidantes exógenos o polifenoles que encuentras en algunos alimentos, retardan el envejecimiento de tu organismo, al mismo tiempo que te ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y contrarrestan el ataque de los radicales libres.

Estos polifenoles o antioxidantes exógenos, cumplen diversas funciones, entre ellas: como antimicrobianos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, antivirales, antiproliferativos, antimutagénicos, anticarcinogénicos y vasodilatadores, entre otras.

¿Qué es la oxidación?

Cuando los radicales libres atacan tu organismo, se lleva a cabo un proceso llamado oxidación, el cual es interferido cuando le das a tu cuerpo la cantidad apropiada de antioxidantes naturales.

La oxidación es el proceso mediante el cual los radicales libres roban átomos a otras moléculas desestabilizándolas, esto genera una reacción en cadena llamada estrés oxidativo lo que finalmente ocasiona la aparición de enfermedades y el deterioro de tu organismo.

¿Cómo puedes evitar el proceso de oxidación?

Es importante que consumas alimentos que contengan alta cantidad de antioxidantes naturales, pues estos evitan el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades como el acné, la diabetes, el alzhéimer, el cáncer y otras más.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir alimentos con una capacidad antioxidante entre 3.000 y 5.000 unidades ORAC, que son la medida para valorar la capacidad que tiene un antioxidante de atrapar radicales libres.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes naturales?

Los antioxidantes exógenos o polifenoles, se encuentran en algunos alimentos, principalmente en frutas, verduras y legumbres. En estos, encontrarás una alta concentración de antioxidantes.

¿Qué alimentos y bebidas contienen antioxidantes exógenos o polifenoles?

Te presentamos 5 alimentos portadores de antioxidantes naturales que puedes incluir dentro de tu alimentación.

  • La uva: contiene resveratrol, antioxidante de alto poder.
  • El vino: también tiene poder antioxidante.
  • El té negro: te ayuda a la vasodilatación de tus vasos sanguíneos, debido a su contenido de antioxidantes del grupo de los flavonoides, adicionalmente, ayuda a prevenir la oxidación de la grasa que hace que se adhiera a las arterias.
  • El tomate: es un alimento rico en licopenos, potente antioxidante que puede ayudar a prevenir el cáncer. Algunos de sus principales beneficios son la reducción del colesterol y la protección de la visión.
  • Los frutos secos: contienen antioxidantes naturales, su principal ventaja es que contribuyen en la prevención de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además evitan el envejecimiento en general y el deterioro cognitivo.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario