Los antioxidantes son sustancias que se encuentran, de manera natural, en tu cuerpo o tambien pueden estar presentes en algunos alimentos, y que tienen como finalidad evitar que nuestro cuerpose enferme y se lleve a cabo el envejecimiento prematuro de tu organismo.
¿Qué son y cómo actúan los antioxidantes exógenos o polifenoles?
Los antioxidantes exógenos o polifenoles que encuentras en algunos alimentos, retardan el envejecimiento de tu organismo, al mismo tiempo que te ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y contrarrestan el ataque de los radicales libres.
Estos polifenoles o antioxidantes exógenos, cumplen diversas funciones, entre ellas: como antimicrobianos, antiinflamatorios, inmunomoduladores, antivirales, antiproliferativos, antimutagénicos, anticarcinogénicos y vasodilatadores, entre otras.
¿Qué es la oxidación?
Cuando los radicales libres atacan tu organismo, se lleva a cabo un proceso llamado oxidación, el cual es interferido cuando le das a tu cuerpo la cantidad apropiada de antioxidantes naturales.
La oxidación es el proceso mediante el cual los radicales libres roban átomos a otras moléculas desestabilizándolas, esto genera una reacción en cadena llamada estrés oxidativo lo que finalmente ocasiona la aparición de enfermedades y el deterioro de tu organismo.
¿Cómo puedes evitar el proceso de oxidación?
Es importante que consumas alimentos que contengan alta cantidad de antioxidantes naturales, pues estos evitan el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades como el acné, la diabetes, el alzhéimer, el cáncer y otras más.
La Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir alimentos con una capacidad antioxidante entre 3.000 y 5.000 unidades ORAC, que son la medida para valorar la capacidad que tiene un antioxidante de atrapar radicales libres.
¿Dónde se encuentran los antioxidantes naturales?
Los antioxidantes exógenos o polifenoles, se encuentran en algunos alimentos, principalmente en frutas, verduras y legumbres. En estos, encontrarás una alta concentración de antioxidantes.
¿Qué alimentos y bebidas contienen antioxidantes exógenos o polifenoles?
Te presentamos 5 alimentos portadores de antioxidantes naturales que puedes incluir dentro de tu alimentación.
- La uva: contiene resveratrol, antioxidante de alto poder.
- El vino: también tiene poder antioxidante.
- El té negro: te ayuda a la vasodilatación de tus vasos sanguíneos, debido a su contenido de antioxidantes del grupo de los flavonoides, adicionalmente, ayuda a prevenir la oxidación de la grasa que hace que se adhiera a las arterias.
- El tomate: es un alimento rico en licopenos, potente antioxidante que puede ayudar a prevenir el cáncer. Algunos de sus principales beneficios son la reducción del colesterol y la protección de la visión.
- Los frutos secos: contienen antioxidantes naturales, su principal ventaja es que contribuyen en la prevención de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además evitan el envejecimiento en general y el deterioro cognitivo.
No hay comentarios