Puede un diabético consumir miel de abejas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La miel de abejas es un endulzante natural compuesto por carbohidratos (fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa),  proteínas, vitaminas, enzimas, minerales y agua. Dado que la fuente de los componentes de la miel es el néctar de flores la composición porcentual de cada componente puede variar según la región geográfica en donde se encuentre la colmena. Este concepto es particularmente válido para el uso de la miel como endulzante y en pacientes con diabetes mellitus.

La diabetes mellitus es una enfermedad en la cual ocurre la pérdida de la regulación del metabolismo de los carbohidratos o conocidas comúnmente como “harinas”. Estas personas presentan una disminución de la producción y actividad de la insulina (hormona que regula la asimilación y metabolismo de los carbohidratos en las células) que las conduce a la pérdida del poder de metabolismo de la glucosa. Por este motivo los pacientes con diabetes no pueden consumir los endulzantes convencionales que tienen una ruta metabólica dependiente de la insulina.

En la búsqueda de alternativas que les permitan a los diabéticos poder llevar una vida normal (en este caso, llena de sabor dulce) se han estudiado varios endulzantes alternativos y entre ellos se encuentra la miel.

Varios hallazgos experimentales conducen a pensar en esta idea:

  1. El alto contenido de fructosa de la miel de abejas hace que gran parte de la vía metabólica no sea insulino-dependiente.
  2. La miel estimula la acción de la insulina a nivel de sus receptores en las células del cuerpo.
  1. En estudios en ratas diabéticas la miel de abejas se emplea con seguridad y mejora parámetros metabólicos como el perfil lipídico y los niveles de insulina en suero.

Algunos estudios realizados en humanos sugieren que el consumo de miel es seguro no sólo para personas sin enfermedades sino además para personas con diabetes mellitus. En ellos se ha visto que la miel puede ser empleada con total seguridad y además mejora parámetros relacionados con la producción de insulina y el perfil lipídico. Debe tenerse en cuenta no obstante que no todas las mieles disponibles en el mercado son puras, las mieles falsas y adulteradas no son buenas ni para la persona con diabetes ni para quienes no la padecen.

Una recomendación adicional, aquellos diabéticos que consuman miel de abejas deben hacerlo a cantidades razonables y por supuesto siempre y cuando la enfermedad se encuentre controlada.

Referencias bibliográficas

  1. Whitfield P, Parry-Strong A, Walsh E, et al. Eur J Nutr. 2015 En prensa.
  2. Nazir L, Samad F, Haroon W, et al. J Pak Med Assoc. 2014 Jan;64(1):69-71.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario