Piel seca: ¿Qué hacer?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Xerosis es el nombre médico de la piel seca. Procede del griego, dado que “xero” significa “seco” y “osis” significa “enfermedad” o “trastorno médico”. Está causada por una falta de agua en la piel, que puede deberse al envejecimiento (xerosis senil) o a enfermedades subyacentes como diabetes. El resultado es una piel seca, áspera y tirante, que puede progresar hasta adquirir un aspecto muy áspero e incluso escamoso y flocular.

La capacidad de la piel para regular la hidratación, o la concentración de agua en las capas superiores, depende de tres factores fundamentales que aparecen a diferentes profundidades dentro de la piel:

En las capas superiores de la piel, varias moléculas higroscópicas, como urea, lactato, APC (ácido pirrolidincarboxílico), sales y aminoácidos, atraen y fijan grandes cantidades de agua.

Los lípidos de la barrera propia de la piel (por ejemplo, ceramida-3) efectúan la función vital de reducir la pérdida de agua debida a evaporación.

En las capas más profundas de la piel, la red de humedad vital propia de la piel impulsa el agua hacia arriba a través de los canales de acuaporinas.

¿Cómo saber que la piel esta seca?

Una sensación de falta de elasticidad en la piel, sobre todo después de ducharse, bañarse o nadar

  • La piel se siente y luce áspera
  • Comezón (prurito)
  • Descamación leve a fuerte (se pela la piel)
  • Líneas o grietas finas
  • Color gris o cenizo en la piel oscura
  • Enrojecimiento
  • Grietas profundas que pueden sangrar.

¿Qué hacer?

  1. Humectar. Los humectantes sellan la piel y evitan que se escape el agua. El humectante debe aplicarse varias veces al día, y los más espesos tienden a funcionar mejor. Además, podría valer la pena usar cosméticos con humectante. Cuando la piel está extremadamente seca, posiblemente sea mejor aplicar aceite, como el aceite de bebé, en la piel todavía húmeda.
  2. Tome baños cortos con agua tibia. Las duchas o los baños largos en agua caliente extraen los aceites de la piel. Limite el tiempo que permanece en la ducha o en la tina a 5 o 10 minutos y use agua tibia, no caliente.
  3. Evite los jabones antibacteriales. Lo mejor es usar cremas limpiadoras o lociones y geles de baño suaves para la piel que contienen humectante. Si usa jabón, elija uno suave que contenga aceites y grasas.
  4. Elija telas suaves para vestir. Las fibras naturales, como el algodón y la seda, permiten respirar a la piel. La lana, aunque sea natural, puede irritar hasta a las pieles normales. Lave la ropa con detergentes sin colorantes ni fragancias, porque ambas cosas pueden irritar la piel.
  5. Realiza hidrataciones corporales. Una envoltura corporal con principios altamente hidratantes pueden ayudarle a que su piel se recupere.
  6. Tome Antioxidantes o suplementos de colageno. Pueden ayudarle a mejorar la condicion de su piel.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

En estos momentos nuestra tienda en linea se encuentra en construcción. Si deseas uno de nuestros productos solicítalo por nuestro Chat en Vivo o WhatsApp. Descartar