Obesidad relacionada con ocho tipos de cáncer.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Se conocía que el sobrepeso y la obesidad podían tener múltiples repercusiones sobre  salud, desde un mayor riesgo de muerte prematura a varias dolencias debilitantes y psicológicas, que no son mortales pero podían tener un efecto negativo en la calidad de vida.

Actualmente, una revisión de más de un millar de estudios ha encontrado «suficiente evidencia» de que los kilos de más también elevan el riesgo de sufrir hasta ocho tipos de tumores para los que el vínculo no estaba demostrado hasta ahora.

Esta concienzuda revisión la ha elaborado la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), una institución dependiente de la Organización Mundial de la Salud, cuyos estudios no suelen pasar desapercibidos. Uno de los más polémicos fue el que relacionó el cáncer con el consumo de carne roja.

En su último trabajo, la IARC advierte que el aumento de grasa corporal participa en la aparición de tumores en el cardias gástrico (zona de unión del esófago y el estómago), hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple.

Hay «evidencia limitada» de que evitar el sobrepeso disminuye el riesgo de morir por cáncer de próstata, cáncer de mama para los hombres y linfoma de las células B grandes, agrega la nota. Estas son las conclusiones del trabajo de 21 expertos internacionales independientes a los que la agencia encargó que repasaran más de 1.000 estudios, lo que incluía análisis del comportamiento de varias generaciones, experimentos con animales e investigaciones sobre la relación del cáncer con un exceso de grasa corporal.

Esta revisión confirma lo que la propia IARC ya había establecido en otra evaluación publicada en 2002: el sobrepeso y la obesidad son un factor en la aparición de tumores de cáncer de colon y recto, esófago, riñón, mama en las mujeres menopáusicas y endometrio del útero.

Con lo anterior se confirma que estar delgado y tener hábitos de vida saludable, no es solo un asunto estético sino que también tienen un gran impacto en la calidad de vida.

Fuente:

  1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es
  2. Sociedad Española de Medicina Estética.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario