Melasma. ¿Qué lo causa y qué puedes hacer para solucionarlo?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El melasma, conocida comúnmente como “mancha” o “paños”,  de la palabra griega “melas”, que significa ‘negro’,es una hipermelanosis circunscrita a la piel expuesta al sol.

Se presenta como máculas (manchas) simétricas e hiperpigmentadas y de borde irregular. Las localizaciones más comunes son las mejillas, el labio superior, el mentón y la frente, aunque otras áreas expuestas al sol también pueden, en ocasiones, verse involucradas.

¿Por qué se produce?

La fisiopatología de la melasma aún no se entiende con exactitud, pero hay ciertos factores que parecieran estar implicados en esta condición. Los dos factores más importantes son:

  • Predisposición genética: Si se ha presentado en padres o familiares cercanos hay mayores posibilidades de sufrirlo. En general el 30% de pacientes afectados presentan historia familiar de esta enfermedad.
  • Exposición a la luz solar. El exponerse al sol ha sido considerado como el factor más importante en la aparición y empeoramiento del melasma.
  • El papel de la actividad hormonal de la mujer ha sido sugerido como una de las causas debido a la frecuencia de ocurrencias de melasma durante el embarazo, en mujeres que toman píldoras anticonceptivas o que reciben terapia de reemplazo de estrógeno. En el caso de los hombres, la ocurrencia es mayor en aquellos que reciben tratamiento con estrógeno para el cáncer de próstata.

Otros factores implicados son los medicamentos fotosensibilizantes y anticonvulsivos, la disfunción de la tiroides o de los ovarios y el uso de ciertos productos cosméticos

¿Qué Hacer?

Lo primero que se debe hacer es un estudio minucioso sobre los posibles factores precipitantes o agravantes de la enfermedad. En segundo lugar, es necesario evitar la exposición al sol y tomar las medidas respectivas de fotoprotección.

  • Niacinamida: La forma de amida biológicamente activa de la niacina ( vitamina b3), puede reducir la pigmentación al prevenir la trasferencia de melanosomas de los melanocitos a los queratinocitos.
  • Los flavonoides: son compuestos polifenólicos de origen natural que tienen propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes, antivirales y anticancerígenas. Muchos compuestos de flavonoides derivados de plantas tienen efectos hipopigmentarios aunque sus funciones están todavía bajo investigación.
  • Tratamientos con peeling: Se escoge la sustancia adecuada y mediante exfoliaciones controladas de la piel nos ayuda a ir desvaneciendo la mancha.
  • Revitalizacion facial: Al aplicar compuestos biológicos específicos inducimos cambios en las células que permiten desintegrar la pigmentación poco a poco.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.