Melanoma: El cáncer más agresivo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El cáncer de piel tipo melanoma (también llamado melanoma maligno o simplemente melanoma) es un tumor maligno que se origina de un grupo de células llamadas melanocitos. La piel humana tiene tres capas, una capa profunda de tejido graso conocida como hipodermis, una capa intermedia conocida como dermis y una capa superficial llamada epidermis en la que normalmente se localizan los melanocitos. Estos melanocitos son un tipo especializado de célula que se encarga de la producción de la melanina, un pigmento que le confiere el color a la piel y la protege de los efectos de la radiación solar. Bajo algunas condiciones los melanocitos se multiplican sin control dando origen al melanoma, invadiendo las capas más profundas de la piel y con el tiempo otros órganos.

¿Cuáles son las causas?

No tiene una causa única, pero si hay muchos factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad. Estos factores pueden dividirse en intrínsecos (cuando son propios del individuo) o ambientales (cuando son externos al individuo).

Factores de riesgo propios del individuo

Tipo de piel: tienen más riesgo de presentar melanoma aquellas personas que se queman fácilmente con el sol,  las personas de ojos verdes o azules, pelo claro o piel clara.

Lunares: Tienen más riesgo de sufrir melanoma las personas que tienen más de 50 lunares, las que tienen varios lunares de aspecto extraño (atípico) y las que tienen  lunares de nacimiento que midan más de 20 cm.

Herencia: Es un factor de riesgo que algún miembro cercano de la familia (padres, hijos, primos, tíos) haya sido diagnosticado con melanoma, ya que esto habla de susceptibilidad genética a la enfermedad. Cerca del 10% de los pacientes tienen antecedentes familiares de melanoma y  aproximadamente en el 10% al 40% de las familias con una tasa elevada de melanoma se han identificado mutaciones.

Antecedente de melanoma: las personas con diagnóstico previo de melanoma tienen un riesgo 5 veces mayor de presentar otro melanoma.

Sistema inmune débil: El sistema inmune es el encargado de la defensa del organismo contra amenazas externas (hongos, virus, bacterias, parásitos, toxinas) y contra amenazas internas (tumores malignos como el melanoma). Las personas que tienen alguna condición debilitante del sistema inmune (por ejemplo infección por VIH, leucemias, pacientes trasplantados) tienen más riesgo de presentar melanoma y otros tipos de cáncer.

Factores ambientales

El más destacado es la exposición a la radiación ultravioleta (radiación no visible emitida por el sol y fuentes artificiales de luz), especialmente las quemaduras solares durante la infancia, pero también la exposición a largo plazo recibida durante el bronceado natural (luz solar) o artificial (cámaras de bronceo).

¿Cuáles son sus síntomas?

Hay distintos tipos de cáncer de piel tipo melanoma y la manifestación de la enfermedad puede cambiar dependiendo del tipo. En Colombia, por nuestra composición racial, es más frecuente que el melanoma se manifieste como una mancha color café, de crecimiento progresivo, que puede localizarse en palmas y plantas (melanoma de tipo acral lentiginoso), en el cuello o en la cara (lentigo maligno). En personas de piel clara es más común que el melanoma aparezca en el tronco o las extremidades, como un lunar de crecimiento progresivo, con un aspecto diferente al de los otros lunares del cuerpo, con bordes irregulares, variedad de colores dentro de un mismo lunar y tamaño mayor a 6 milímetros. Otra manera de presentación del melanoma es como una macha o banda café o negra en la uña, que la atraviesa a lo largo.  El melanoma usualmente no rasca ni duele; por lo tanto la presencia de estos síntomas en un lunar no es un signo de alarma, ni la ausencia de estos síntomas es sinónimo de tranquilidad.

Fuente: Revista Asocolderma.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario