Manchas en la piel: tipos y tratamientos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La época de vacaciones en muchos casos supone una mayor exposición al sol y en algunos casos ésta se traduce en la aparición de las denominadas manchas faciales. Cuando aparecen las manchas en la cara se genera mucha incomodidad en las personas. Si bien estas no afectan directamente la salud, pueden afectar la imagen que tienes de ti mismo. En este artículo te mostraremos lo que debes saber sobre las manchas en la piel.

Principalmente se puede hablar de 5 tipos de manchas:

  1.       Lentigo solar:

Manchas que aparecen sobre todo en la cara, cuello, escote o brazos. Suelen presentarse a partir de los 60 años en personas de raza blanca. El motivo de su aparición suele ser un exceso de exposición solar.

2.      Melasma:

Son manchas café con leche que aparecen de forma irregular en la cara, cuello y antebrazos. Los cambios hormonales, ciertos medicamentos y la genética son factores que desarrollan el melasma, y la exposición solar puede agravar el problema. En el caso de aparición por la píldora anticonceptiva, al dejar de tomarla desaparecen de forma espontánea.

3.   Medicación fototóxica

La medicación fototóxica puede causar que la piel se vuelva muy sensible a la luz solar. Inicialmente, los síntomas de la baja sensibilidad fototóxica aparecen como una quemadura de sol o una erupción. El resultado de esta “quemadura de sol” puede incluir manchas cafés en la piel.

4.     Hipopigmentaciones:

Son manchas blancas que  aparecen en brazos y piernas debido al daño solar, favorecido porque al envejecer la piel no elabora el pigmento que da color,  quedándose de este color. También se pueden relacionar con trastornos hepáticos o endocrinológicos.

El mejor remedio contra cualquier mancha facial es la prevención, sin embargo si lo que deseas es tratar las que ya están. Aquí te traemos algunas recomendaciones que te ayudaran a tratarlas

  • Usar un buen protector solar de factor elevado, gafas, gorros y gorras es una excelente barrera de protección. Para el rostro nunca debe ser menor de factor 30 y lo bueno es que en el mercado hay fotoprotectores en formatos para ajustarse a todo tipo de piel.
  • Uso de peelings químicos para eliminar capas superficiales de la piel, lo que origina la regeneración de la misma.
  • Uso de láser: estos rompen el pigmento sin dañar la piel que está sana. Existen varios tipos de láser.

Dependiendo de cada tipo de piel y de la mancha, puede ser más fácil o no eliminarlas. Es importante también que la persona que desee prevenirlas o eliminarlas, consulte al médico y poder recibir atención personalizada.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario