La Cúrcuma: elemento clave para tu salud

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La literatura médica popular de la India indica que la cúrcuma ha sido un ingrediente protagonista en este país desde hace milenios. De acuerdo con la obra de John Heinerman “Las 7 supermedicinas de la Naturaleza”, “la cúrcuma aproximadamente en el año 1500 a.c. se recomendaba para bajar hinchazones y aliviar el dolor, problemas estomacales y enfermedades de la piel, por sus notables propiedades anti inflamatorias”.

Ram Nath chopra, investigador y especialista en medicina ayurveda, manifiesta que Haridra (nombre de la cúrcuma en sánscrito antiguo), era uno de los remedios sagrados que alentaría y mantendría el bienestar del organismo de los individuos, este alimento era considerado en la antigua medicina ayurvédica (Ayu: vida y Veda: conocimiento) como el principal agente para fomentar y preservar la salud del hígado, considerado en pasadas civilizaciones “el asiento del alma humana”

El nombre de cúrcuma es empleado cuando se encuentra en estado crudo y curcumina, en su estado refinado. Esta no solo es uno de los ingredientes que componen el curry, fundamental en la gastronomía india; de acuerdo al Asian Pacific Journal Cancer Prevention, la curcumina beneficia los tratamientos contra el cáncer, y ejerce actividades neuro-protectoras gracias a sus fuertes poderes anti inflamatorios. Puede combatir el síndrome de intestino irritable, el acné, la acidez estomacal o los síntomas de indigestión.

“Según antiguos textos médicos sánscritos, la cúrcuma, junto con el jengibre, crean un dúo excepcional, ya que este ultimo aumenta la circulación sanguínea, lo que aceleraría la liberación de cúrcuma en el hígado”, señala Heinerman. Por otro lado, en términos culinarios, por notas de sabor y aroma, la cúrcuma va muy bien con la pimienta negra, el pollo, el pescado, arroces y papas; una alternativa es adicionarle al puré una pizca de cúrcuma, cayena (pimienta roja) y ajo.

También una cucharadita de cúrcuma, leche de coco, pimienta negra y aceite de coco extra virgen componen la popularmente conocida Leche Dorada.  Al combinarse todos estos ingredientes se obtiene una mezcla anti inflamatoria poderosa, que ayuda a acelerar el metabolismo y limpiar el hígado.

La cúrcuma es un antioxidante vegetal que inhibe los radicales libres, los cuales aceleran el envejecimiento y debilitan las defensas inmunológicas. Según  la Universidad de Maryland Medical Center, la curcuma puede ayudar a prevenir la aterosclerosis que conduciría a un ataque al corazón, pues ” previene la formación de coágulos sanguíneos a lo largo de las paredes de las arterias.

Gran cantidad de investigaciones sobre las propiedades anti cancerígenas de la cúrcuma sugieren que la curcumina podría ayudar a prevenir o tratar varios tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata, piel y colon”, manifiesta la Universidad de Maryland Medical Center

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario