Grasas saludables a incluir en la dieta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Normalmente asociamos las grasas a una mala salud o un tipo de nutriente nocivo para nuestro organismo, y no es así. Las grasas junto a los hidratos de carbono son una de las principales fuentes de energía de nuestro cuerpo, lo que las hace esenciales en nuestra dieta y las debemos consumir de forma moderada.

Las grasas se dividen en dos tipos, las grasas saturadas principalmente de origen animal, y las grasas insaturadas que encontramos en vegetales, pescado… El consumo de éstas es totalmente necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo, aunque debe ser moderado, sobre todo en el caso de las grasas saturadas, ya que un exceso traerá graves consecuencias para nuestro cuerpo. Por el contrario la ingesta de grasas insaturadas puede hacernos mucho bien.

Las grasas saludables. Son las que pertenecen al grupo de las insaturadas. Son grasas en estado puro, es decir, ningún otro organismo las ha transformado anteriormente, por lo que están a disposición de nuestro cuerpo para ser transformadas a su antojo y aprovechadas al máximo. Este tipo de grasas se encuentran en alimentos de origen vegetal como el aceite de oliva virgen o en el pescado en el que se encuentran en forma de omega 3. Su consumo regular es indispensable para un buen funcionamiento de nuestro organismo.


Una alimentación rica en este tipo de ácidos grasos insaturados nos ayudará a evitar enfermedades como las cardiovasculares, pues debido a sus propiedades depurativas de la sangre tienen la función de reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre, con lo que nuestra presión arterial se reducirá, y con ella el riesgo de sufrir infartos. Además, ayudan a regular nuestro organismo evitando trastornos como la obesidad. 


Por otro lado tenemos las grasas saturadas, las cuales también son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero su consumo debe ser muy limitado. Este tipo de grasas se encuentra en la carne, aceites de coco y de palma, muy utilizados en la bollería industrial y alimentos preparados industrialmente. Una ingesta habitual de este tipo de alimentos desembocará en aumento del colesterol, reducción de la capacidad del organismo para reducirlo, lo que conlleva un aumento de las enfermedades cardiovasculares así como un desequilibrio de nuestro organismo.

Estas son las grasas saludables: 

1. Grasas de animales criados con pasto y al aire libre. Este tipo de grasa es sano siempre y cuando se sigan las recomendaciones para su preparación. Por supuesto, la carne frita no es la forma mas saludable de consumirla. 


2. Pescados. Salmón, sardinas, truchas y pescados de mar. Aportan buena cantidad de omega 3 y 6.

 

3. Coco. Aunque tiene importantes cantidades de grasa, la mayoría de ella son de metabolismo rápido y fácil y muchos ni siquiera pueden almacenarse. 


4. Aceite de oliva. Posee un 71% de grasas monoinsaturadas. Debe preferirse el aceite de oliva sin refinar.

5. Cacao. a semilla de cacao es uno de esos alimentos llenos de propiedades beneficiosas sobre todo antioxidantes. La manteca de cacao es una grasa saludable compuesta en un 59% de grasa saturada en forma de ácido esteárico,  un 38% en grasas monoinsaturadas  y 3% de grasa poliinsaturada


6. Aguacate. La grasa de los aguacates dependiendo de la variedad es aproximadamente 60% grasas monoinsaturadas, 25% saturadas y 15% poliinsaturadas que además aporta fibra y minerales. 


7. Frutos secos. 
Hay una importante variedad: nueces, almendras, pistachos. Además de contener ácidos grasos buenos, contiene una importante cantidad de minerales y ácidos. 


8. Semillas. Las semillas de girasol, calabaza, sésamo, lino, dan lugar a ácidos grasos muy saludables para el cuerpo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario