Flora intestinal: Mitos y verdades.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Nuestro intestino es un ecosistema variado y complicado, tenemos cientos de bacterias el 99.9% son anaeróbicas (mueren si se exponen al oxígeno) este tipo de bacterias, que representan hasta el 80% de la flora bacteriana, no pueden cultivarse en una atmósfera rica en oxígeno. Hay tantas cepas distintas de Lactobacillus que difícilmente los que componen nuestra flora son los mismos que comemos.

El 70% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino previniendo que sustancias no deseadas pasen al torrente sanguíneo (un problema en personas cuyo sistema inmunitario está deprimido) y proporcionan la primera línea de defensa contra bacterias y toxinas que podemos haber ingerido. Es importante tener la flora intestinal correcta, porque también metabolizan la vitamina K y ayudan en la digestión y absorción de alimentos.

Desequilibrios causados por antibióticos en esta flora pueden suponer un crecimiento irregular de las bacterias supervivientes que puede resultar en diarreas o estreñimiento.

Existen varios mitos en torno a la flora intestinal. A continuación mencionaremos varios de ellos:

  • Los lactobacilos ayudan a regular el transito lento. Verdadero. Estas bacterias son fundamentales en el cuerpo ya que permiten regular la flora intestinal.
  • Cualquier yogur con probióticos o prebióticos ayuda a regular el tránsito intestinal. En muchos casos lo que se requiere es una dieta con alto contenido de fibra, ejercicio y aporte de líquidos. Por otra parte existe controversia sobre si las especies y dosis a las cuales se consumen estos yogures son suficientes para producir efectos benéficos sobre la salud.
  • Todos los problemas de estreñimiento son genéticos. Falso. Muchos, la gran mayoría de los casos, son debidos a malos hábitos de la vida cotidiana.
  • Aumentar el tránsito intestinal permite bajar de peso. Falso. El estreñimiento no provoca aumentos de peso ni obesidad. Así mismo, el incremento en el tránsito intestinal no produce baja de peso.
  • El consumo de antibióticos puede afectar la flora bacteriana. Verdadero. Muchos antibióticos pueden producir diarrea luego de su consumo ya que afectan la flora intestinal normal de las personas.
  • Los yogures con probióticos fortalecen el sistema inmunológico (defensas del cuerpo). Hasta el momento sólo se ha comprobado que los probióticos tienen una gran actividad local sobre la flora intestinal. Aunque existen algunos hallazgos que sugieren la utilidad de los probióticos en el fortalecimiento del sistema inmune, estos no han sido comprobados a los lactobacilos (y sus dosis correspondientes) contenidos en algunos yogures.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario