Fibra: Su Importancia en nuestra dieta.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La fibra alimentaria incluye todas las partes de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir o absorber. A diferencia de otros componentes de los alimentos, como las grasas, proteínas o carbohidratos — que son metabolizadas y absorbidas — la fibra no es digerida por el organismo. Por el contrario, pasa relativamente intacta por el estómago, intestino delgado y colon, y es eliminada fuera del cuerpo.

La fibra puede clasificarse en soluble (se disuelve en agua) o insoluble (no se disuelve):

  1. Fibra soluble. Este tipo de fibra se disuelve en agua para formar un material gelatinoso. Ayuda a disminuir los niveles de glucosa y colesterol en sangre. La fibra soluble se encuentra en la avena, frijoles, manzanas, frutas cítricas, zanahorias, cebada y psyllium.
  1. Fibra insoluble. Este tipo de fibra promueve el movimiento del material a través del sistema digestivo y aumenta el volumen de las heces, y por ello puede beneficiar a quienes sufren de estreñimiento o evacuaciones irregulares. La harina de trigo integral, el salvado de trigo, las nueces, los frijoles y las verduras, como la coliflor,  y papas, son buenas fuentes de fibra insoluble.

Algunos beneficios:

  • Normaliza los movimientos intestinales. Aumenta el peso y el volumen de las heces y las hace más blandas. Las heces voluminosas son más fáciles de evacuar, lo que disminuye la probabilidad de estreñimiento.
  • Mejora la salud intestinal: Disminuye el riesgo de hemorroides y pequeños sacos en el colon (diverticulosis)
  • Disminuye los niveles de colesterol. La fibra soluble disminuye los niveles de lipoproteinas de baja densidad o “colesterol malo”. Los estudios también han demostrado que es posible que la fibra ofrezca otros beneficios para la salud del corazón, como la reducción de la presión arterial y la inflamación.
  • Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. En personas con diabetes, la fibra — en especial la fibra soluble — retrasa la absorción de la glucosa y ayuda a mejorar los niveles de glucosa en sangre. Una dieta saludable que incluye fibra insoluble puede también reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Baja de peso: Los alimentos ricos en fibra generalmente requieren ser masticados durante más tiempo, lo que permite que el organismo registre que está satisfecho, y por ello es menos probable que se coma en exceso.

La dosis diaria recomendada de fibra depende de la edad y genero. En promedio para hombres se aconseja un consumo de 30 a 38 gramos y para mujeres entre 21 y 25 gramos. Lo ideal es que usted incluya en su alimentacion productos de granos integrales, fruta, frijoles, nueces. Evite los alimentos enlatados, procesados o refinados; incluso si se trata de frutas o verduras enlatadas ya que el contenido de fibra es menor.

Algunas personas quizá todavía necesiten un complemento de fibra si los cambios en la dieta no son suficientes o si padecen ciertas condiciones médicas, como estreñimiento, diarrea o síndrome de colon irritable. Consulte siempre a su doctor si cree que necesita tomar complementos de fibra.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario