El estrés, las apretadas agendas de trabajo o la falta de sueño pueden generar agotamiento, cansancio y fatiga, cuando estos síntomas se presenta de manera frecuente y comienzan a interferir con las actividades diaria, pueden indicar desnutrición o una condición médica subyacente.
El cansancio se suele presentar en situaciones normales de nuestra vida; sin embargo existe un cansancio patológico, anormal y desproporcionado que se presenta sin haber trabajado excesivamente y que es conocido con el nombre de fatiga crónica y esta puede ser el primer síntoma de enfermedades como el hipotiroidismo, anemia, entre otras.
La fatiga y agotamiento es una falta de energía y de motivación que puede acompañarse de somnolencia y apatía. Existen muchas causas posibles de la fatiga, entre ellas: anemia, depresión, medicamentos como sedantes o antidepresivos, dolor persistente, trastornos del sueño (insomnio continuo, apnea del sueño o narcolepsia), hipotiroidismo o hipertiroidismo, consumo de alcohol o de drogas como cocaína o narcóticos.
La fatiga también puede ocurrir con las siguientes enfermedades: anorexia y otros trastornos alimentarios, artritis, enfermedades autoinmunitarias como el lupus eritematoso sistémico, cáncer, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes, fibromialgia, infecciones como la endocarditis bacteriana (infección del miocardio o de las válvulas del corazón), infecciones parasitarias, SIDA, tuberculosis, enfermedad renal, enfermedad hepática y desnutrición.
Recomendaciones para evitar y/o tratar el Agotamiento y fatiga:
– Una dieta balanceada con alimentos y suplementos que aporten nutrientes a nuestro organismo
– Dormir lo suficiente
– Hacer ejercicio regularmente
– Evitar el consumo de alcohol y drogas
– Evitar situaciones estresantes o controlarlas
– Desintoxicar tu organismo de manera regular.
– Sueroterapia de revitalización con medicamentos biológicos.
– Verificar el consumo de medicamentos pues los antialérgicos, anthipertensivos y los diuréticos provocan estados de cansancio, agotamiento y fatiga.
Fuente:
Tomado de la Guía Colombiana de Medicina Natural
http://www.guianatural.co/2013/06/fatiga-y-agotamiento-sintomas-de.html
No hay comentarios