fbpx

Estrías, técnicas efectivas para combatirlas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una de las consultas más frecuentes. Las estrías son lesiones de la piel con forma de líneas producidas por la ruptura de las fibras elásticas y de colágeno. Al principio, en estado inflamatorio, tienen un color violáceo. Cuando se hacen crónicas, con el paso del tiempo, adquieren un color blanco nacarado. Las zonas más frecuentes donde aparecen son en la zona de los glúteos, muslos, senos, caderas y brazos.

Existen diversos factores: genéticos, nutricionales, distensiones mecánicas (aumento brusco de peso, gimnasia brusca en etapas de crecimiento), endocrinos, usos de corticoides, obesidad y enfermedades infecciosas entre otras.

Sabemos que las estrías no se curan, se mejoran. Cuanto más pronto sea la consulta y más nueva sea la estría, obtendremos una mejor respuesta.

El tratamiento tiene que ser integral y combinado si queremos mejores resultados, en menor tiempo. Se recomienda evitar los cambios bruscos de peso y mantener la piel muy hidratada. La piel seca es más susceptible, por ende es recomendable utilizar cremas con vitamina A y E, colágeno y elástina. Además, hay que hidratar la piel por dentro, por lo que es bueno tomar mucha agua y mantener una dieta sana y equilibrada.

Actualmente existen diversos procedimientos para tratar las estrías. A continuación te mostramos algunos:

  1. Microdermoabrasión

Puede realizarse con un equipo de puntas de diamante o uno de microcristales: en cualquiera de los casos se produce una exfoliación de la capa más superficial de la piel (epidermis). Esta modalidad terapéutica aspira y saca la capa de las células muertas dejando más suave la superficie de la piel.

La microdermoabrasión mejora y “pule” la superficie de la estría. A diferencia de otros procedimientos de alistamiento cutáneo, es un tratamiento progresivo y no agresivo, por lo cual se realiza en varias sesiones.

  1. Peeling químico

 Produce una descamación controlada de las capas superficiales de la piel al tiempo que favorece la formación de colágeno en las capas más profundas. Este tratamiento se usa en forma alternada con sesiones de microdermoabrasion para homogeneizar la superficie y lograr una mayor penetración, hidratación y nutrición

  1. Bioterapia o Intradermoterapia

Infiltrando medicamentos específicos que estimulan la síntesis de colágeno y elastina desde la profundidad hasta la superficie, buscamos activar la microcirculación y promover la formación de colágeno para que la piel se repare por sí misma.

  1. Radiofrecuencia

Actualmente usada para estrías, flaccidez y celulitis, actúa por calentamiento de las capas profundas de la piel, mejorando el aspecto de las estrías y formando colágeno nuevo. Mediante la energía de la Radiofrecuencia se produce el calentamiento controlado de la dermis y el tejido graso, preservando a la epidermis del daño térmico. Ello provoca un llenado térmico de los sextos fibrosos, vasodilatación y estimulación del drenaje linfático. Durante la sesión la persona siente calor tolerable y se manifiesta un leve enrojecimiento de la piel.

  1. Plasma Rico en Plaquetas

Es un preparado autologo, no tóxico, no alérgico obtenido por la centrifugaron de la sangre del paciente. El plasma acelera la reparación y cicatrización de las heridas liberando factores que estimulan la diferenciación y reproducción de las células favoreciendo la producción de colágeno. Es un muy buen método que favorece la regeneración de la piel de forma completamente natural

  1. Carboxiterapia

Es una técnica que combina la aplicación de un gas (CO2) a través de pequeñas infiltraciones. La entrada del gas genera un degollamiento de la epidermis-dermis con la consecuente producción final de colágeno.

Todos estos tratamientos buscan el mismo objetivo, disminuir el grosor de las estrías haciéndolas menos visibles y mejorando la calidad de la piel, estimulando la producción de colágeno nuevo y devolviendo al tejido las fibras que se rompieron

En conclusión, aunque existen numerosas alternativas, no existe un protocolo determinado o estandarizado, ni un paciente es igual a otro, razón por la cual debemos realizar una valoración médica para determinar el estado actual de las estrías y personalizar el tratamiento combinando la mayor cantidad de terapias disponibles para lograr un mejor resultado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.