Entendiendo la Onicomicosis: Hongos en las uñas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La onicomicosis es la alteración producida por la invasión de hongos patógenos o saprofitos en la estructura ungueal (uñas) de manos y/o pies. Es la principal causa de enfermedad de la uña en los países desarrollados, en los que representa alrededor del 30-50% de los trastornos ungueales.

La onicomicosis es una enfermedad fundamentalmente de los adultos, sobre todo de mayores de 55 años. Existen algunos factores de riesgo que predisponen a su aparición como:

  • Alteraciones de la circulación.
  • Pacientes inmunosuprimidos. (VIH, Cancer, etc)
  • Diabetes Mellitus.
  • Uso frecuente de zapatos oclusivos como zapatillas deportivas.
  • Uso de instrumentos de embellecimiento para la uñas que estén contaminados.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

Generalmente no genera molestias perceptibles salvo el cambio de coloración de las uñas (blancas o amarillas), su fragilidad y deformidad. Al progresar la infección produce la separación de la uña y su lámina de piel inferior. El diagnóstico de la entidad generalmente es clínico aunque puede requerir ocasionalmente el cultivo para la confirmación del diagnóstico.

Tratamiento.

La onicomicosis es una enfermedad que afecta marcadamente la calidad de vida y el bienestar psicosocial del paciente, comprometiendo su actividad diaria, tanto laboral como social. Por otro lado, es una enfermedad que no se resuelve espontáneamente y en muchos de los casos será prolongado y dificultoso.

Actualmente, existen algunas alternativas naturales que te pueden ayudar, acompañado de tu tratamiento convencional.

  • Apiterapia: posee actividad antimicótica (contra los hongos) que permite el control de la infección. Se busca en estos casos además de erradicar la infección, mejorar la calidad de las uñas y los tejidos circundantes.
  • Luz pulsada intensa (IPL): Actúa específicamente sobre el hongo que se encuentra en la lámina ungeal, usando una precisa combinación del tiempo de relajación térmica y la longitud de onda. El efecto fungicida y bactericida actúa sobre hongos para inactivarlo y desactivando la capacidad de replicarse
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario