Entendiendo la Fibromialgia: 4 posibles causas subyacentes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presentación de dolor en músculos, huesos y articulaciones, hipersensibilidad al dolor sin una alteración orgánica demostrable. Generalmente esta enfermedad se relaciona con otros síntomas generales como  fatiga, cansancio, síntomas depresivos y alteraciones del movimiento intestinal. La fibromialgia es una enfermedad frecuente que afecta al 5% de la población mundial.

La investigación sobre esta enfermedad ha estado llena de controversias al punto que muchos científicos consideran que la enfermedad ha sido mal clasificada y estudiada

¿Por qué se produce esta enfermedad?

Las causas exactas de la fibromialgia aún no han sido establecidas con claridad sin embargo se reconoce que estos factores están relacionados con la aparición de la misma:

  • Genética. Muchos casos de fibromialgia se heredan de los padres a sus hijos.
  • Exposición a eventos emocionales traumáticos y de gran intensidad.
  • Alteraciones del sueño
  • Estrés crónico
  • Consumo de oxidantes de los tejidos como el azúcar refinada. .

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo,  y la medicina convencional aporta muy poco para el control de esta patología. Actualmente, desde la medicina alternativa se encuentran en estudio 4 posibles causas subyancentes que deben ser manejadas para proporcionar un adecuado control de esta enfermedad:

1.Conexión intestino – fibromialgia: La mayoría del sistema inmunológico reside en el sofisticado sistema gastrointestinal.

Los billones de bacterias que viven en el intestino conforman un delicado entorno conocido como microbioma. Cuando este sistema (el microbioma) cae fuera de balance, puede causar estragos, hasta provocar o contribuir a los síntomas de la fibromialgia.

Muchas personas con fibromialgia tienen problemas de intestino, que son pasados por alto.

2. Detoxificación: Desde los productos de alimentación, medio ambiente, limpieza hasta en los productos para el cuidado personal y la belleza, las toxinas nos llegan desde todas direcciones. Evidentemente se cobran un peaje en nuestra salud.

Si bien nuestros cuerpos son resistentes y pueden manejar hasta cierto nivel de ataque tóxico, el problema radica en que la toxicidad es otro punto potencial de inflexión de la fibromialgia.

Los metales pesados tales como mercurio y plomo o micotoxinas provenientes del moho son factores comunes que se pueden detectar en personas con síntomas de fibromialgia.

3. Sistema hormonal: desequilibrios suprarrenales, trastornos de la tiroides, los niveles bajos de Dehidroepiandrosterona (DHEA), estrógeno y testosterona son algunas de las piezas del rompecabezas para comprender los síntomas de la fibromialgia.

4. Carencias nutricionales: déficits de magnesio, vitamina D, selenio y glutatión son factores potenciales en el desarrollo de la fibromialgia.

Como puedes ver la fibromialgia requiere de un programa de salud integral que aborde todos estos temas y se ajuste a las necesidades específicas de cada paciente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario