fbpx

¿En que consiste el Shiatsu?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De procedencia japonesa, el shiatsu es una técnica manual de origen relativamente joven que, sin embargo, no cesa de evolucionar. Literalmente, es la suma de dos conceptos: ‘shi-‘, que significa dedo, y ‘-atsu’, que significa presión.

El shiatsu es una técnica de terapia manual creada en Japón hace más de cinco mil años, que parte del principio de que el cuerpo puede curarse a si mismo.

Esta forma de terapia oriental utiliza la presión de los dedos, manos y codos sobre puntos específicos del cuerpo para fomentar el flujo de energía y así el organismo pueda resolver el problema que sufre.

El shiatsu, como el resto de terapias orientales, posee un enfoque totalmente holístico que se traduce en un delicado cuidado del sistema energético. Cuando nos referimos al sistema energético hablamos de esa fuerza que mantiene activos todos los procesos de nuestro organismo a lo largo de nuestra vida. Se trata de una energía innata que se acompaña de la energía que nos aporta la respiración y la alimentación. En la medicina china, esta fuerza vital es denominada qi y se encuentra presente en todas las cosas y en todos los seres.

El shiatsu trabaja para armonizar todos esos procesos energéticos de manera natural pues cualquier alteración o desarmonía en el qi puede causar diferentes cuadros sintomatológicos. El shiatsu ayuda así a fortalecer el organismo y prevenir la enfermedad.

¿Qué lo hace diferente?

El shiatsu se realiza con ropa cómoda y en un futón sobre un tatami o el suelo. la base sólida de la tierra ofrece un buen sostén para llevar a cabo las diferentes manipulaciones o presiones que tienen lugar durante la sesión.

El tiempo de la sesión puede durar entre 45 y 75 minutos, aunque todo dependerá de las necesidades que requiera el receptor en cada sesión.

Se recomienda acompañar el shiatsu de unos hábitos saludables tales como una alimentación adecuada, hacer ejercicio regularmente, mantener un descanso apropiado y reconstituyente, cultivar la tranquilidad de la mente y seleccionar las relaciones personales y sociales.

El terapeuta de shiatsu no es más que un acompañante que proporciona las herramientas adecuadas al receptor para que él mismo pueda generar su propia transformación y mejora.

Algunos de sus beneficios:

  1. Relajación y disminución del estrés

El shiatsu trabaja con los principios de la acupuntura sobre los meridianos del cuerpo humano, de forma que se eliminen determinados bloqueos. Esto nos permite relajarnos y liberar el exceso de estrés de nuestro cuerpo, mediante la presión en determinados puntos clave y la eliminación de las energías negativas.

  1. Elimina el dolor

Los masajes shiatsu pueden aliviar el dolor de zonas específicas del cuerpo, aplicando la presión necesaria para mejorar la situación. En general, suelen beneficiarse de esto personas con dolores de columna o que están en tratamiento contra el cáncer.

  1. Prevención de enfermedades

El shiatsu fortalece el sistema inmune y mejora la circulación sanguínea y el sistema linfático. Además, se corrige el flujo de energía del cuerpo, lo que nos ayuda a protegernos de enfermedades y promueve un mejoría de la salud mental también. Los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, endocrino, musculoesquelético, reproductivo y gastrointestinal se ven beneficiados por estos masajes.

  1. Beneficios para la piel

Muchos masajes mejoran el aspecto de la piel, estos en especial estimulan la circulación en los vasos capilares de la piel y estimulan la secreción sebácea, lo que permite que se vea más suave y mejor hidratada. Todo esto previene las arrugas y la flacidez de la piel, también brinda un aspecto más brillante y de buena salud.

  1. Beneficios para la mujer

Los masajes shiatsu son ideales para aliviar los dolores menstruales y los cambios de humor debido a las hormonas. También han sido usados por años en el embarazo: para aliviar las náuseas, para que el bebé se voltee si está de nalgas y para facilitar el parto, aliviar los dolores e inducir el parto en aquellas que están pasadas de fecha.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.