El papel de los antioxidantes en el control del peso.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El estrés oxidante está causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y las defensas antioxidantes del organismo responsables de la detoxificación de dichos radicales. Las especies reactivas de oxígeno (ROS), entre las que se encuentran los radicales libres, son una serie de moléculas de alta reactividad, siendo las principales el superóxido (O2), el hidroperóxido (H2O2), el radical hidroxilo (OH), el óxido nítrico (NO) y el peroxinitrilo (ONOO-). La producción de estas especies reactivas en el organismo es necesaria para un correcto mantenimiento de las funciones celulares y normalmente se encuentra en equilibrio con los sistemas antioxidantes celulares. Determinadas patologías producen una ruptura de este equilibrio, produciéndose un exceso en la producción de radicales libres que, por su elevada reactividad, pueden producir daños celulares a diferentes niveles (DNA, proteínas, lípidos, etc.).

Diversas investigaciones han descrito una correlación positiva entre la baja ingesta de antioxidantes naturales y la obesidad. Así, en el estudio ATTICA llevado a cabo en 3,000 sujetos sanos de la provincia de Attica (Grecia) se observó una correlación negativa entre la adherencia a la dieta mediterránea (que por su composición contiene un elevado nivel de antioxidantes dietéticos) y el riesgo de padecer obesidad.

Particularmente, en la obesidad infantil se observo un  aumento de la actividad de la superóxido dismutasa (SOD) para intentar combatir el aumento en la formación de radicales libres producida por algunas de las complicaciones asociadas..

En una enfermedad como la obesidad, los antioxidantes te pueden ayudar de tres maneras:

  • Controlan la producción de radicales libres en tu organismo.
  • Evitan que se generen procesos de oxidación que reducen el riesgo de que aparezcan otras enfermedades como la Hipertensión, Sindrome Metabolico, diabetes.
  • En caso de que ya padezcas enfermedades relacionadas con la obesidad, te ayudan a que estas no empeoren ni aumenten los síntomas.

Sufrir de obesidad, abre la puerta a una serie de enfermedades como: la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, la artritis y ciertos cánceres.

La alimentación saludable representa el paso principal para evitar y reducir sus riesgos, pero esta debe ir acompañada de otros hábitos como son, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y aumentar el ejercicio físico.

Cambiar tu estilo de vida es una de las formas más seguras para bajar de peso, además llevar una dieta saludable y balanceada, que incluya el consumo de antioxidantes.

Te recomendamos leer (¿Qué son los antioxidantes?).

Bibliografía.

  1. Obesidad y estrés oxidante: Papel de la suplementación con antioxidantes de la dieta. M.Valdelcantos. P. Perez-Matute. J. Martinez. Departamento de ciencias de la alimentación. Universidad de Navarra.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario