El papel de los aceites esenciales en la salud.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El término “aceite esencial” es una contracción de la palabra original “quintaesencia” derivada de la idea aristotélica que definía la materia como compuesta de cuatro elementos, a saber, fuego, aire, tierra y agua.

El quinto elemento o la quintaesencia, era considerada como el espíritu o la fuerza vital. Se creía que la destilación y la evaporación eran procesos de eliminación del espíritu de la planta y esto se refleja también en la frase “bebidas espirituosas” que se utiliza para describir bebidas alcohólicas destiladas, tales como el brandy, el whisky y el aguardiente. Esta frase muestra, una vez más, la referencia al concepto de la eliminación de la fuerza de la vida de la planta. Hoy en día, por supuesto, sabemos que, lejos de ser el espíritu, los aceites esenciales son de naturaleza física y compuestos por mezclas complejas de productos químicos.

La función biológica de los aceites esenciales en las plantas

Mientras los aceites esenciales se encuentran en la planta, están constantemente cambiando su composición química, lo que ayuda a la planta a adaptarse a su entorno interno y externo. Las investigaciones científicas recientes han demostrado que las plantas producen aceites esenciales para una variedad de propósitos, incluyendo:

  • Atraer los polinizadores.
  • Para desempeñar un papel en la alelopatía, un tipo de competencia entre plantas. La alelopatía se produce cuando una planta libera sustancias químicas para prevenir que la vegetación competidora crezca dentro de su área o zona.
  • Para servir como compuestos de defensa contra insectos y otros animales. Las plantas, al igual que otros seres vivientes, necesitan protegerse de los distintos tipos de depredadores. Las plantas utilizan compuestos terpenoides para disuadir a los insectos y a otros animales para que no se acerquen a ellos.
  • Para preservar su función antifúngica y antibacteriana

Beneficios para la salud.

Probablemente hay tantos usos para la aromaterapia como hay aceites esenciales, pero las investigaciones demuestran que es particularmente prometedora para aliviar el estrés, estabilizar su estado de ánimo, mejorar el sueño, dolor, aliviar las náuseas y aumentar su nivel de energía y memoria.

Un elemento importante de la aromaterapia es la sinergia, que es la razón por la que muchas veces utilizar una combinación de aceites aumenta el efecto que el uso de un solo aceite.

Con el fin de darle una idea de la versatilidad de la aromaterapia, la siguiente tabla enlista algunos de los usos terapéuticos de muchos aceites esenciales para tratar varios de los problemas de salud más comunes de la actualidad. Como puede ver, existen muchos aceites “multitareas”, como la lavanda y la menta- que tratan más de un problema.

PROBLEMAS DE SALUD

ACEITE ESENCIAL
 

Estrés

Lavanda, limón, bergamota, menta, ylang ylang
 

Insomnio

Lavanda, manzanilla, jazmín, rosa, sándalo,  mejorana, yalng ylang.
 

Ansiedad

Lavanda, bergamota, salvia, rosa, salvia, limón, naranja, sándalo.
 

Depresión

Menta, manzanilla, jazmín, lavanda.
 

Dolor

Lavanda, manzanilla, eucalipto, enebro, romero, menta y manzana verde ( en casos de migraña).
 

Memoria y atención.

Salvia, menta y canela.
 

Poca energía.

Pimienta negra, cardamomo, canela, árbol de té, romero, salvia y cítricos.

.

Fuente:

  1. Sell, Charles. (2010). Chapter 5: The Chemistry of Essential Oils. (Can Baser K H, and Buchbauer G. Editors) in the book Handbook of essential oils : science, technology, and applications, (pp. 121-150). Boca Raton, FL: CRC Press, Taylor & Francis Group.
  2. Lawrence, B. (2000). Essential Oils: From Agriculture to Chemistry. NAHA’s World of Aromatherapy III Conference Proceedings, pp. 8–26.
  3. Shawe, K. (1996). The Biological Role of Essential Oils, Aromatherapy Quarterly, 50, 23-27.
  4. Shawe, K. (1996). The Biological Role of Essential Oils, Aromatherapy Quarterly, 50, 23-27.
  5. Buhner, S. (2002). The Lost Language of Plants. White River Junction, Vermont: Chelsea Green Publishing.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

En estos momentos nuestra tienda en linea se encuentra en construcción. Si deseas uno de nuestros productos solicítalo por nuestro Chat en Vivo o WhatsApp. Descartar