El papel de la Apiterapia en el manejo de enfermedades articulares.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La apiterapia es un sistema terapéutico que se basa en el uso de los productos de las abejas con el fin de prevenir y tratar diferentes enfermedades. La miel, la jalea real, el propóleo, el polen, y el veneno de abejas son herramientas esenciales y cada uno de estos productos ejerce diferentes funciones terapéuticas en el organismo, por ejemplo, la miel orgánica, además de ser un endulzante adecuado y seguro para pacientes con diabetes tipo 1 y 2, permite disminuir triglicéridos y colesterol y así prevenir riesgo de enfermedad cardiovascular. Igualmente la miel orgánica disminuye la acidez estomacal y es un coadyuvante importante en el tratamiento y prevención de la gastritis, protegiendo la mucosa gástrica. Hoy sabemos de igual manera, que así como esta, cada uno de los productos de la colmena es “multiterapéutico”.

¿Qué enfermedades articulares pueden ser manejadas con apiterapia?

Los productos de las abejas permiten el control de diferentes enfermedades articulares. Entre ellas se encuentran:

  • Artrosis
  • Rupturas de meniscos
  • Rupturas de ligamentos
  • Bursitis

¿Qué beneficios presentas los pacientes al usar productos de la colmena?

Son muchos los beneficios entre los cuales podemos resaltar:

  • Reduce la intensidad del dolor articular
  • Disminuye la inflamación de las articulaciones
  • Mejora la nutrición del cartílago de las articulaciones
  • Disminuye la muerte de las células que producen el cartílago de las articulaciones
  • Controla el avance degenerativo del desgaste articular.

¿Cuáles son los mejores productos para el manejo de enfermedades?

  1. Veneno de Abejas: El veneno surge evolutivamente para la defensa de las abejas y su función es causar efectos fisiológicos inmediatos y deletéreos en la víctima del ataque. El aguijón se encuentra adherido al cuerpo de la abeja y cuando se produce la picadura el aguijón se desgarra del abdomen quedando con el parte del aparato digestivo. Una vez liberado el aguijón continúa moviéndose y penetrando en el tejido, bombea veneno desde el saco y libera feromonas de alarma para alertar a otras abejas de la amenaza inminente.

Se compone de diversas proteínas y enzimas, entra las cuales las 4 mas relevante de mencionar son: La melitina  y  adopalina que representa alrededor de un 40 a 50% del veneno y tienen un efecto principal como inmunomodulador (regulan la inflamación). La apamina, que ha mostrado tener propiedades analgésicas (mejora el dolor) y el peptido degranulador de mastocitos (PDM), el cual permite regular tambien el proceso de inflamación.

  1. Miel de abejas: La miel es un líquido viscoso, super saturado de azucares cuyo contenido de agua es de aproximadamente el 17.1% (entre el 14 y 22%).

Los carbohidratos son el principal componente de la miel (82.4 gramos/100 gramos de miel). Además de estos la miel contiene pequeñas cantidades de proteínas, vitaminas y minerales.

Las mieles varían de una región a otra, desde este punto de vista podría haber tantos tipos como lugares en el mundo. Algunas variedades son más famosas que otras, por supuesto, por la aplicación que se les ha dado. La miel Robusta, Es una variedad especial de miel proveniente de la sierra nevada de santa marta. Es de las mieles con mayores propiedades que puedan encontrarse en todo el mundo, siendo la ideal para el control de patología articular.

  1. Propóleo: Propóleo del griego Propolis (Pro-antes, Polis-Ciudad) que traduce “defensa de la ciudad”.El propóleo es una sustancia producto de las resinas que brotan de los árboles y plantas, las cuales recolectan las abejas y transforman enzimáticamente.

La composición de los propóleos varía entonces según la región geográfica por la variedad de fuentes florales y cultivos que pueden encontrarse. Por sus propiedades inmunomoduladoras el propóleo se emplea en general en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y osteoartritis; se indica su uso también en el manejo de la fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, osteoporosis, entre otras.

La apiterapia permite aprovechar multiples recursos existentes en la naturaleza. Al igual que otras sustancias, su uso inadecuado puede conllevar riesgos para la salud. Recomendamos ante todo que el tratamiento sea realizado o supervisado por un médico entrenado en esta medicina.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

En estos momentos nuestra tienda en linea se encuentra en construcción. Si deseas uno de nuestros productos solicítalo por nuestro Chat en Vivo o WhatsApp. Descartar