El colón y el Síndrome del intestino irritable

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El síndrome del intestino irritable es un trastorno muy común, cada vez son mas las personas que lo padecen y muchos no conocen realmente qué lo ocasiona y cómo se puede aliviar. Aquí te explicamos.

Lo primero que debes saber es que el intestino es capaz de recordar, de ponerse nervioso o de dominarte por completo, ya que cualquier manifestación o alteración en la mente se evidenciará en el aparato digestivo, haciendo que aparezca, por ejemplo, en casos de estrés es muy frecuente el estreñimiento.

Lo mas curioso de todo es que el sistema digestivo también posee un gran red neuronal, localizada entre las dos capas musculares de sus paredes, la cual es idéntica a la estructura de las neuronas cerebrales, ya que liberan neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas. Por esta razón, los científicos se refieren al colon como el “segundo cerebro” o “cerebro intestinal”.

Uno de los trastornos que afecta al colon, y que tiene una gran repercusión o conexión con el cerebro, es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), un cuadro sintomatológico que se caracteriza por un fuerte dolor abdominal y cambios en el ritmo intestinal, el cuadro se ha convertido en una alteración tan común, que afecta entre el 10% y el 20% de la población en los países desarrollados, especialmente a las mujeres.

Según Rosario Albis, cirujana general, especialista en gastroenterologia y endoscopia digestiva de la Universidad Javeriana “El intestino irritable es un trastorno del movimiento del colón, el cual no tiene una patología orgánica o una enfermedad especifica que explique el porqué de los síntomas. Es una alteración que no es grave, pero que sí daña considerablemente la calidad de vida”.

Los síntomas

Este síndrome se manifiesta de forma similar al cáncer de colon, por lo cual es necesario que un médico realice el diagnostico oportuno para determinar el tratamiento

  • Cólicos, dolor y distensión abdominal
  • Alteración del ritmo intestinal (estreñimiento o diarrea)
  • Gases
  • Necesidad urgente de evacuación o sensación de evacuación incompleta.

Cuales son las causas?

No existe una causa especifica que provoque esta alteración; sin embargo, se asocia a hábitos de alimentación poco saludables y factores emocionales como el estrés. Igualmente se ha encontrado una combinación de problemas de salud que lo pueden provocar como:

  • Genética
  • Problemas en las señales eléctricas de las células nerviosas que van del cerebro al intestino
  • infecciones en el estomago o en los intestinos
  • Crecimiento excesivo de bacterias
  • Predisposición o alergia a ciertos alimentos.

El estado emocional y el colon?

El estado animico influye en el funcionamiento del colon, es decir que un acontecimiento traumático o triste puede provocar el Sindrome del Intestino Irritable, y el estrés, la ansiedad, la frustración y la desesperación, desencadenar los sintomas del mismo.

Tratamientos efectivos

Aunque no existe una cura para el SII, hay métodos para controlar o minimizar los síntomas.

  1. Dieta Saludable.

La alimentación es el factor fundamental para empeorar o mejorar esta alteración, por tal razón, se debe llevar una dieta a base de frutas y verduras que contengan fibra, beber agua y comer con tranquilidad.

2. Sustituir comidas

Si bien algunos alimentos pueden ser perjudiciales para algunas personas pero para otras personas no, existen unos alimentos específicos que incrementan los síntomas, como la cafeína, las gaseosas, el alcohol, los condimentos, los embutidos y las cadenas de azúcar (lactosa, levadura y harinas blancas)

3. Hacer actividad Física

Además de que permite reducir el estrés, el ejercicio disminuye la distensión abdominal y mejora la digestión, especialmente si se practica pilates y actividades que permitan tener un balance mente y cuerpo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No Comments

Post a Comment