La depresión es un diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno caracterizado por un estado de ánimo transitorio o permanente de tristeza, infelicidad y culpabilidad. La depresión produce una incapacidad total o parcial de disfrutar las cosas y los acontecimientos de la vida cotidiana.
Las cifras sobre la frecuencia de la depresión varían mucho. En general se reconoce que cerca del 3% de la población de todo el mundo tiene este trastorno..
¿Por qué se produce?
El origen de la depresión es un proceso complejo que incluye aspectos genéticos, biológicos y psicosociales. Las personas con la susceptibilidad genética para la depresión expuestas a un ambiente favorable (malas relaciones interpersonales, problemas financieros, mala red de apoyo, etc) terminan por desarrollar la enfermedad.
¿Cómo detectar a tiempo la depresión?
- Tristeza o sensación de melancolía.
- Hay menos ánimo para hacer las actividades del día a día.
- Perdida de interés en aquellas cosas que antes entusiasmaban.
- Alteraciones en el sueño, insomnio.
- Cansancio persistente.
- Disminución del apetito.
- Disminución o ausencia de deseo sexual.
- Perdida de la autoestima.
- Llanto fácil.
- Pueden aparecer manifestaciones como el dolor de cabeza, opresión en el pecho, mareos, sudoración, temblores, problemas gástricos
Buena parte de la mejoría y recuperación de un trastorno depresivo puede lograrse mediante la alimentación y cambios en el estilo de vida. Desde este espacio, deseamos ofrecerles algunos remedios naturales que les ayudaran a mejorar el estado de ánimo y podrán complementarlos con cualquier tratamiento que estén recibiendo:
- Infusiones de tomillo: estimulan la agilidad mental y activan las zonas del cerebro encargadas de controlar el estado de ánimo. Se pueden tomar 2 infusiones al día.
- Jugo de tomate, zanahoria y Limón: Coloca 1 tomate, 2 zanahorias y el jugo de ½ limón en la licuadora y toma la preparación todos los días.
- Avena: Licua la avena en hojuelas con un vaso de leche de almendras, endulza a tu gusta y toma todas las tardes o noches.
No hay comentarios