fbpx

Conoce los beneficios del Kimchi

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De origen coreano, kimchi significa “vegetales salados”. Es un preparado alimenticio probiótico a base de col que ha pasado por un proceso de  fermentación  junto con otras especias y vegetales. Los coreanos realizan sus comidas acompañando el plato de una  porción de kimchi. A algunas personas al principio les resulta un sabor algo raro, pero después de consumirlo unas cuantas veces casi se vuelve adictivo y más cuando conoces sus propiedades beneficiosas para la salud entre ellas prevenir la obesidad, reducir la hipertensión, potenciar el sistema inmunitario, adelgazar y mejorar la calidad de nuestra flora intestinal.

De gusto potente y  ligeramente ácido y picante.  Sabroso y saludable cuando lo pruebes te será difícil prescindir de él, y de sus propiedades:

Mejora nuestra salud intestinal

Ayuda a mejorar el proceso digestivo y a  corregir el estreñimiento. Es un alimento probiótico que mejora la calidad de la flora intestinal gracias a que nos aporta numerosas bacterias beneficiosas (entre ellas la Leuconostoc mesenteroides y la Lactobacillus plantarum) para nuestro organismo.

Fermentados para mejorar nuestra salud emocional

En el intestino se fabrica la gran mayor parte de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. Si nuestro intestino está colapsado e intoxicado, si se padece estreñimiento o colon irritable  y a nivel emocional nos sentimos deprimidos, cansados, o con dificultades para dormir, o padecemos dolor crónico,  son síntomas y signos de que nuestro intestino está intoxicado y/o colapsado lo que hace que fabriquemos menos serotonina.

Podemos equilibrar nuestra microbiota intestinal tomando probióticos, prebióticos y polifenoles (son unas sustancias que se hayan en vegetales y frutas tales como las uvas, el té, el café o el cacao).

Puedes solicitar ayuda a un terapeuta especializado no solamente para que te ayude a diseñar un plan de comidas adaptado a tus necesidades físicas, sino también para ayudarte a crear hábitos saludables que te ayuden a manejar la parte emocional como el estrés o la ansiedad patológica, los cuales también influyen de manera directa en tu salud intestinal y emocional.

Tomar kimchi diariamente previene la aparición de úlcera gástrica

Gracias a sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias. Una de las bacterias que nos aporta el kimchi es la Leuconostoc mesenteroides, la cual ayuda a generar una sustancia necesaria para parar el sobrecrecimiento de la helicobacter pylori en el cuerpo. Un sobrecrecimiento de la helicobacter pylory puede dar lugar a malestar estomacal, úlcera gástrica, y cáncer de estómago.

El proceso de fermentación de la col hace que las propiedades de la col y del resto de ingredientes del kimchi se mantengan intactas, y que sean de fácil digestión.

Ayuda a adelgazar

Se recomienda en caso de sobrepeso y obesidad por su bajo contenido en calorías, su capacidad para disminuir la fabricación de células grasas y por potenciar la quema de células grasas para obtener energía para que nuestro cuerpo la use.

Uno de los ingredientes del kimchi es la pimienta de cayena o ají , que contiene una sustancia llamada capsaicina, que acelera el metabolismo, aumenta la temperatura corporal y facilita la quema de grasas.

Reduce los niveles de colesterol

Recomendado en caso de trastornos cardiovasculares y para disminuir los triglicéridos en sangre.

propiedades antioxidantes

Antiaging

Ralentiza el proceso de envejecimiento. Esto sucede gracias a su contenido en antioxidantes que inhiben la oxidación de las células al eliminar radicales libres.  Por lo cuál también es recomendable no sólo para sentir nuestro cuerpo más joven sino para además minimizar los efectos del estrés.

Los coreanos cada día incluyen el kimchi en sus comidas y curiosamente tienen un aspecto joven.

Potencia el sistema inmunológico

Según investigaciones del profesor Rina Yu de la Universidad de Ulsan (Korea), la ingestión de kimchi  provoca que las células autoinmunes esten más activas, así como aumenta el número de anticuerpos, los cuales son usados por nuestro sistema inmunitario para identificar y neutralizar parásitos, virus y bacterias patógenas.

Fuentes:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24456350

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26770918

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.