Colágeno: Un cemento biológico en nuestro cuerpo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La admiración que despiertan numerosas obras arquitectonicas no es comparable con la que suscita la contemplación de las obras de la naturaleza. Entre ellas el cuerpo humano es tal vez la más asombrosa de todas, gracias a su gama incalculable de elementos que interactuan entre sí.

Las células de nuestro cuerpo se encuentran soportadas y embebidas en un cemento, pegamento biológico o armazón conocido como matriz extra-celular, de la cual depende la integridad tisular y que dota a los tejidos de ciertas propiedades mecánicas, como, por ejemplo, extensibilidad y elasticidad a la piel o rigidez al hueso.

Los colágenos son las proteínas más abundantes en los mamíferos, y llegan a constituir una tercera parte del contenido proteico de un animal. En el cuerpo humano son el principal constituyen de muchos tejidos, como la piel (74%), los tendones y ligamentos (90%), la córnea (64%), el cartílago (50%), hueso (23%), la aorta (12-14%), pulmón (10%) y el hígado (4%). Son los principales elementos estructurales de la matriz extra-celular, proporcionando la forma y dotando de fuerza y flexibilidad a los tejidos.

Esta proteína es producida por una célula denominada fibroblasto y existen alrededor de XXI tipos diferentes de colágeno en el cuerpo. El tipo de colágeno presente en una matriz extra-celular condiciona sus propiedades físicas y biomecánicas.

Los efectos profundos del envejecimiento sobre la piel no se evidencian hasta el final de la quinta década de la vida; y la mayoría de estos cambios se producen en la dermis por la pérdida de colágeno y elastina.

Se sabe que a pesar de tener una alimentación cien por ciento natural y hacer ejercicio a diario, perdemos colágeno todos los días. Incluso entre las edades de 20 a 30 años, la producción de colágeno disminuye dramáticamente y en el momento que una persona llegue a la edad de 60 años, la producción habrá disminuido más del 35%.

¿Qué hacer para evitar la pérdida de colágeno?

  • Ten una alimentación sana- siempre desayuna: En el momento en que el cuerpo realiza un ayuno prolongado consume todas las proteínas presentes en el cuerpo, de esta manera se consume todo el colágeno producido y tu piel envejece.
  • Consume suplementos antioxidantes: Vitamina C, Vitamina E o colágeno hidrolizado puede ser una opción y ayudan a proteger el cuerpo del daño de la oxidación causada por los radicales libres.
  • Deja de fumar.
  • Mantente lejos del sol.
  • Usa bloqueador solar, incluso en días nublados.
  • Inyecciones faciales de colágeno: Mejoran las imperfecciones menores de tu piel como líneas de expresión.
  • Estimula la producción de colágeno con radiofrecuencia. Existen diferentes equipos que usan diversos tipos de ondas, los cuales de manera completamente indolora estimulan la circulación y rejuvenecimiento de la piel.
  • Reduce el estrés. Puede causar grandes estragos en tu cuerpo, entre ellos, envejecerte.
  • Consume alimentos ricos en genisteína, lisina y prolina: queso de soja, claras de huevos y algunas leguminosas son algunas de las principales fuentes de estos aminoacidos.

Bibliografía.

  1. El colágeno: ¿un tipo de cemento biológico que mantiene la arquitectura y plasticidad tisular? Maria Antonia Lizarbe Iracheta. Real academia de ciencias.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario