Camote, dulce regalo de la naturaleza

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ipomoea batatas, conocida comúnmente como batata, camote, papa dulce o boniato, es una planta trepadora originaria de las regiones tropicales de América cultivada en varias partes del mundo por su apetecida, deliciosa y nutritiva raíz tuberosa.

Aunque muchas personas identifican la batata como una variedad de papa, su origen botánico es diferente y por lo tanto su sabor, textura y valor nutricional. La papa es de la familia de las solanáceas, en la que también se encuentran el tomate, el pimentón y las berenjenas, mientras que el camote es de la familia de las convolvulaceae, a la cual pertenecen diferentes hierbas, trepadoras y flores.

Existen muchas variedades de este tubérculo; casi 400. El color de su cascara varia entre blanco, crema, amarillo, rosado o morado, y su intermedio entre la calabaza y la papa, dulce pero al mismo tiempo cremoso y suave.

Algunos beneficios.

– La batata tiene buenas dosis de vitamina C, manganeso, cobre, vitamina B5 y vitamina B 6, y aporta un contenido considerable de potasio, fibra, niacina, vitamina B1, vitamina B2 y fósforo.

– Es una de las mejores fuentes de vitamina A en forma de betacaroteno que se puede encontrar en la naturaleza. Esta es vital para la salud de los ojos y apoya el sistema inmunológico; ademas, tiene propiedades antioxidantes que previenen la inflamación y neutralizan los radicales libres que causan daño a nivel celular, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades neuro-degenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. Es necesaria para la cicatrización de las heridas, la regeneración de la piel y la creación de tejidos blandos, como los músculos, los tendones y los ligamentos, entre otros. Además, estimula la producción de colágeno, por lo cual es beneficiosa para mantener el pelo saludable y la piel radiante, para combatir el acné y disminuir la aparición de arrugas. Adicional esta vitamina es utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer, gracias a su capacidad de controlar células malignas dentro del cuerpo.

– Su contenido de magnesio y potasio ayuda a prevenir calambres y espasmos, mientras que sus propiedades antioxidantes aceleran la recuperación de las células musculares después de entrenamientos intensos.

– Este tubérculo es uno de los pocos carbohidratos con un índice glucémico medio, y esto lo hace excelente para controlar los niveles de azúcar en la sangre, inclusive en personas con diabetes tipo

– Este super alimento también ayuda a mantener en buen estado nuestro sistema digestivo. Al tener fibra, mejora el tránsito intestinal y cuando pasa por el tracto abdominal sus agentes antioxidantes disminuyen el riesgo causado por los metales pesados, combaten los radicales libres y previenen el deterioro de nuestras células.

Fuente de energía

Es ideal para las personas que realizan actividad física con regularidad. Es un carbohidrato complejo de lenta digestión, que permite un flujo constante de energía durante el entrenamiento; por lo tanto, consumirlo antes de comenzar la actividad física permite tener un mejor desempeño.

De igual manera, si se come después de entrenar, ayuda a reponer el glucógeno de los músculos que fue utilizado durante el esfuerzo físico, recargándolos con la energía necesaria para el próximo entrenamiento.

Adicionalmente, es bajo en calorías, una excelente opción para las personas que desean perder grasa y bajar de peso.

Al ser rico en fibra hace que nos sintamos llenos por más tiempo y nos ayuda a controlar el apetito, facilitando el logro de nuestros objetivos a nivel físico.

¿Donde  se consigue y cómo escogerlo?

Esta raíz se puede comprar en la plaza de mercado. El nombre que utilizan para identificarlo es “camote” y suele estar donde se encuentran los productos peruanos. En el momento de seleccionar el camote hay que observar que esté firme y que no tenga grietas, moretones o puntos blandos. Si se quiere la variedad que es naranja, se puede cortar un trozo para ver el centro y verificar que sea de ese color.

¿Como conservarlo?

La mejor manera de almacenarlo es en un lugar oscuro, seco y bien ventilado, de esta manera puede durar de tres a cinco semanas en buenas condiciones. No debe guardarse en bolsa plástica, pues si no se ventila se descompone fácilmente. Si está crudo no es bueno mantenerlo en la nevera porque las temperaturas muy bajas dañan su sabor. Después de prepararlo se puede conservar en la nevera hasta siete días y en el congelador de 4 a 6 meses.

¿Como prepararlo?

A menos de que se consiga el camote orgánico, es recomendable pelarlo antes de cocinarlo; muchas veces su cáscara puede tener trazos de colorantes y cera. Una vez pelado se debe cocinar tan pronto como sea posible, ya que su pulpa se oxida al hacer contacto con el aire y cambia de color.

El mejor método de cocción es al vapor durante siete minutos, así se potencializa su sabor, se conservan sus nutrientes y se desactivan las enzimas que de otra manera podrían descomponer sus antioxidantes. Otra forma de prepararlo es hervido para conservar la mayoría de sus propiedades, pero puede perder parte de las vitaminas que son solubles en agua; o al horno, donde el calor seco carameliza sus azúcares, dándole un delicioso aroma y sabor ( vale resaltar que esta preparación eleva un poco su índice glucémico por lo tanto las personas que tienen problemas de azúcar deben evitarla)

¿Como comerlo?

El camote es un excelente acompañamiento para cualquier plato de sal, una vez hervido puede dorarse en el sartén para que quede crocante o prepararse como puré. También se puede utilizar en preparaciones dulces, ya que va muy bien con ingredientes como la canela y la nuez moscada. Y en varios países se elaboran tortas en las que se utiliza como ingrediente base.

Fuente: revista fit

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

En estos momentos nuestra tienda en linea se encuentra en construcción. Si deseas uno de nuestros productos solicítalo por nuestro Chat en Vivo o WhatsApp. Descartar