Caída del cabello o alopecia femenina. 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El problema de la alopecia no es una enfermedad de terreno exclusivamente masculino, por desgracia son muchas las mujeres que se enfrentan a ella. Tanto por genética como por otro tipo de causas, como estrés, estados de “shock”, o una mala alimentación, la alopecia femenina es cada día más frecuente.

Contra todo pronóstico, la calvicie, o pérdida de grandes cantidades de cabello es una enfermedad que aunque en mucha menor medida que en el hombre, también afecta a las mujeres, por lo menos un 30% de mujeres en el mundo la sufren. Cada día son más notorias las consecuencias de una mala alimentación, déficit o falta de nutrientes.

Pero… ¿cuáles son los factores que influyen en la pérdida de cabello?

La “alopecia androgenética”, es la patología más frecuente, la cual se desencadena por tres factores: el envejecimiento, las hormonas y la herencia.

A diferencia del patrón masculino, que empieza a perder pelo en la parte frontal (es lo que comúnmente denominamos entradas), el patrón de la mujer se denomina “difuso” o “de corona”, ya que en las mujeres la pérdida de cabello tiene lugar en la línea central del cuero cabelludo.

Aunque no es inexistente, la calvicie (zonas sin pelo) en la mujer es poco frecuente, en el caso de la alopecia femenina, los pelos son reemplazados por cabellos finos, sin vida y muy cortos

Existen otros factores que pueden influir en la pérdida. Una de ellas es la alopecia areata, que se trata de una enfermedad autoinmune en donde las células de defensa comienzan a atacar el folículo piloso, lo cual provoca una caída del cabello a parches, tanto en el cuero cabelludo, como en otras zonas del cuerpo.

En algunos casos, debido a estados de estrés intenso como un embarazo o posterior a una hospitalización, se puede presentar una perdida capilar intensa conocida como “efluvio”, la cual suele ser transitoria y resolver una vez termine la etapa de estrés.

La anemia es otro factor de riesgo para las personas con el cabello débil. La falta de hierro produce caída del pelo tanto en los hombres como en las mujeres. Esta falta de hierro se detecta con análisis y se corrige con tratamiento médico.

Las dietas, el estrés, problemas en la tiroides, algunos fármacos, el cuidado inapropiado del cabello o los anticonceptivos orales son otras de las causas más frecuentes de la caída del cabello en las mujeres.

¿Qué se puede hacer?

Como pudimos observar existen diversos factores que pueden ocasionar la perdida capilar y en muchos casos el corregirlos puede detener la caída del cabello. Por otra parte y principalmente en los diversos casos de alopecia androgenetica o alopecia areata, existe gran diversidad fármacos como el minoxidil, espironolactona o finasteride que pueden ayudarte, sin embargo es necesario que sea formulado por un médico.

Desde el punto de vista natural existen algunas alternativas como el plasma capilar o la revitalización biológica que pueden complementar y frenar la pérdida de cabello.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario