fbpx

Bronceado Artificial: Lo que debes saber.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Antes de asistir a un evento social, de salir para una fiesta, de ir a la playa o cualquier tipo de actividad es una oportunidad para reafirmar el tono dorado de la piel y lucir más atractivo o atractiva. Aquella época en la que mujeres y hombres se acostaban durante horas en la playa o al borde de una piscina a pleno rayo de sol pasó de moda y ahora, incluso las personalidades de la farándula prefieren dejar esa tarea a las cámaras bronceadoras.

Sin embargo, existen algunos mitos y verdades con respecto a su y en este artículo te enseñamos todo lo que debes saber antes de usarlas.

El espectro electromagnético del sol incluye la luz ultravioleta, la luz visible y la radiación infraroja, esta última responsable del calor. La luz ultravioleta (UV),se divide en luz ultravioleta A, B y C. La luz ultravioleta C, que es germicida, es filtrada completamente por la capa de ozono y se utiliza a nivel industrial para esterilizar cámaras, agua, etc. La luz ultravioleta B, es filtrada parcialmente por la capa de ozono y no atraviesa el vidrio. Es la luz responsable del daño crónico de la piel, incluido el “fotoenvejecimiento” y el cáncer cutáneo. La luz ultravioleta A penetra más profundamente la piel, es 1.000 veces más abundante en la atmósfera. Produce daño, principalmente, a nivel de la dermis, es inmunosupresora y sus efectos se suman a los de la luz ultravioleta B.

  1. ¿Qué son las cámaras de bronceado?

Es un sistema conformado por lámparas fluorescentes que emiten rayos UVA junto a pequeñas cantidades de radiación ultravioleta B. Existen diferente tipos según su diseño o presión.

  1. ¿Es recomendable para la salud broncearse?

Hay estudios que demuestran que broncearse produce adicción, que libera endorfinas que son placenteras y dan una sensación de relajación. Sin embargo, la exposición inadecuada al sol tiene efectos negativos indiscutibles sobre la piel y la circulación sanguínea.

  1. ¿Existen razones médicas de peso que apoyen el broncearse?

Se ha invocado la síntesis de vitamina D para prevenir la osteoporosis; sin embargo, se ha demostrado que 25% de la dosis mínima que produce eritema (DME) de rayos ultravioleta B es suficiente para suplir las necesidades y que en 20 minutos en la cámara se reciben de 4,5 a 7 veces la DME. Además, las excesivas dosis de radiación aceleran la degradación o eliminación de la vitamina D.

  1. ¿El bronceado me protege del daño del sol?

Falso. Las pieles morenas son menos susceptibles al daño del sol, gracias a la mayor cantidad de pigmento que poseen. Sin embargo, en las pieles blancas la protección está dada por el grosor de la capa más superficial de la piel. Una piel blanca que se broncee aumentara su pigmento más no el grosor.

  1. ¿Son las cámaras menos dañinas que el sol?

Está demostrado que la radiación ultravioleta de cualquier fuente, sea solar o de aparatos de bronceado, produce mutaciones del ADN.

  1. ¿Qué debo tener en cuenta al momento de asistir a un centro de bronceado?
  • Busca un centro certificado y aprobado por la secretaria de salud.
  • No se recomiendan las que se prenden con monedad.
  • No se recomienda el ingreso de menores de 18 años.
  • Si su color de piel es bastante blanco (Fototipo I y II), con múltiples lunares o pecas, no se recomienda el uso de estas cámaras.
  • No exponerse al sol después de su uso.
  • Uso siempre de protección ocular.
  • Recuerde siempre indicar los medicamentos que se encuentra usando. Por ejemplo, el Roacutan usado para manejar el acné es un fotosensibilizante y puede llevar a lesiones en la piel al combinarse con estas cámaras.
  • En el centro estético siempre debe estar un médico con conocimiento del tema.

Bibliografía.

  1. Cámaras bronceadoras: mitos y realidades. Zuluaga, Angela. Revista Asociación colombiana de dermatología.2009.
  2. Asociación Española de Medicina Estetica. Bronceado Artificial. 2009.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.