Azafrán: El gran rejuvenecedor.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según la mitología griega, el azafrán surgió tras una riña entre Hermes, dios mensajero, y su amigo Crocus, quien herido por su amigo con un disco mientras jugaban, derramó tres gotas de sangre sobre la tierra, lugar donde nacería una flor con tres pistilos rojos como la sangre.

El azafrán es una especia derivada de la flor de Crocus sativus, que ha tenido gran participación en la vida de las civilizaciones egipcia y romana en distintos campos, como el medicinal, el gastronómico y hasta el textil.

Está caracterizada por su sabor amargo y por contener un tinte llamado crocín que da a la comida un color amarillo dorado, a lo que se suman sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud que la vuelven un componente apreciado en muchos platos del mundo.

Algunos de sus beneficios  medicinales son:

  • Para la digestión: Por sus componentes aromáticos y amargos (picrocrocina), estimula el sistema digestivo y aumenta las secreciones salivales y gástricas. Adicionalmente, contiene crocetina el cual estimula la producción de bilis.
  • Protege el hígado: El extracto de azafrán protege el hígado de las lesiones producidas pos las aflatoxinas, que ingerimos a través de alimentos en mala conservación.
  • Mejora los cólicos menstruales gracias a su acción antiespasmódica.
  • Potente antioxidante: Esta sustancia “capta” los radicales libres, retrasando el envejecimiento de las células del cuerpo, mejorando la salud en general.
  • Para la memoria: Mejora las habilidades cognitivas y de aprendizaje. Protege contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Enfermedades cardiovasculares: El pigmento rojo del azafrán, puede ayudar a reducir el colesterol. Este carotenoide puede tener aplicaciones beneficiosas para la arterioesclerosis, ya que se ha observado que este tipo de flavonoide mejora la nutrición de los capilares, protegiendo el corazón de enfermedades cardiovasculares.
  • En diabetes, disminuye el riesgo de neuropatía diabética.

Tres veces más caro que el oro y cinco veces más cotizado que el caviar, el azafrán ha seducido a firmas cosméticas reconocidas, que tras unos estudios científicos demuestra que el pistilo de esta especia es un ingrediente exquisito con una elevada concentración de glicano, una cadena de sacarídicas capaz de abrir la célula.

Sus cualidades naturales hacen que el azafrán se destaque dentro del ámbito de la belleza. Sucede que su uso no sólo permite aclarar y rejuvenecer la piel, sino también tenerla suave, humectada y radiante, así como también libre de acné, manchas y espinillas. Asimismo, tiene gran participación en el fortalecimiento del cabello.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario