Antidepresivos como causantes de disfunción sexual femenina.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La disfunción sexual se define como la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución) que impide que el individuo o la pareja disfrute de la actividad sexual.

Puede aparecer de forma gradual o repentina, y presentarse como incapacidad parcial o total de cualquiera de las fases. Las causas pueden ser físicas, psicológicas o ambas. Como causas físicas: la diabetes mellitus, hipertensión, vasculopatías, daño neurológico, deficiencias hormonales, entre otros; como causas psicológicas  se puede destacar la depresión, y por último algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de estas patologías podrían estar también implicados.

Dentro del grupo de medicamentos más implicados en este trastorno se encuentran los antidepresivos como la Fluoxetina, pertenecientes al grupo de los ISRS (Inhibidores de la recaptación de serotonina).

Los ISRS provocan una amplia variedad de alteraciones sexuales, las más frecuentes: descenso de la libido, disminución de la excitación y retardo en el orgasmo así como otras más extrañas: el priapismo y orgasmo doloroso.

Es obvio que la propia depresión podría explicar la disfunción sexual, si bien los pacientes suelen notificar empeoramientos definidos desde el inicio (o poco después) del tratamiento antidepresivo. La causa fundamental se asocia a cambios hormonales como disminución de niveles de testosterona e incremento en los niveles de prolactina y cambios en los neurotrasmisores, que incluyen una alteración en los niveles de serotonina acompañado de una disminución de los niveles de óxido nítrico.

La disfunción sexual es un efecto secundario común entre las mujeres que toman antidepresivos, pero un nuevo artículo de la Clínica de la Salud Femenina y del Departamento de Psiquiatría y Psicología de Mayo Clinic, da esperanza a este tipo de mujeres con métodos conductuales y farmacológicos, entre ellos el ejercicio, la programación de la actividad sexual y el ajuste de la dosis del medicamento como alternativas al manejo de esta patología.

Fuente.

  1. Disfunción sexual asociada a tratamiento antidepresivo. María Izaskum Regal Faraldo; Juan Fernández Hierro; Javier Paz Esquete. Cuadernos de atención primaria.
  2. Mayo clinic.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario

En estos momentos nuestra tienda en linea se encuentra en construcción. Si deseas uno de nuestros productos solicítalo por nuestro Chat en Vivo o WhatsApp. Descartar