Algo que debes conocer sobre la avena.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las propiedades de la avena son únicas ya que es un cereal que contiene 6 de los 8 aminoácidos esenciales para la vida y esto es interesante puesto que la mayoría de los cereales suelen contener tan solo 2.

La avena es un complemento perfecto en una dieta proteica o en cualquier alimentación puesto que posee unas propiedades muy buenas para nuestro organismo.

¿Qué compuestos tiene la avena?

Además de estar formada aminoácidos esenciales y proteína, la avena está compuesta por grasas saludables y por hidratos de carbono complejos que son los de absorción lenta.

Por estas cualidades la avena no engorda y no solo eso, tomada con regularidad y acompañada de una dieta sana ayuda a bajar de peso.

La avena también es un cereal con una buena cantidad de fibra que es buena para reducir los niveles de azúcar en la sangre para ayudar en los procesos digestivos, para rebajar los niveles de colesterol LDL o para poder evitar el estreñimiento.

La avena es también rica en vitaminas como la B1, B2, o las vitaminas D y E, entre otras. Además es rica en Magnesio, Fósforo, Calcio, Hierro, Zinc o Potasio.

Es una gran fuente de energía para las personas que estudian puesto que su contenido en fósforo facilita la labor cerebral. También es muy utilizada por deportistas porque mejora los niveles de energía.

La avena es recomendable para las personas con problemas de corazón, ayuda a protegerlos frente a infartos, reduce la presión arterial y ayuda a la desintoxicación de la sangre.

Volviendo a su capacidad digestiva ayuda frente a las diarreas, úlceras, la gastritis, los problemas hepáticos además de mejorar el estreñimiento.

Su contenido en Calcio y otros elementos lo hace un protector de nuestra dentadura así como para fortalecer los huesos.

En las personas diabéticas reduce el nivel de azúcar en la sangre.

La avena también es buena para ayudar al buen estado anímico y mental puesto que el buen contenido en vitamina B1 ayuda al funcionamiento del sistema nervioso.

En los niños, el consumo habitual de avena favorece su desarrollo intelectual y en las mujeres embarazadas o en periodos de lactancia materna ayuda al buen desarrollo del feto y a la producción de la leche materna.

También son conocidas las propiedades de la avena para tratar el hipotiroidismo puesto que ayuda a la glándula tiroides a realizar bien sus funciones.

Con todo esto la avena también tiene sus efectos secundarios, así que vamos a verlos también:

  • Si se consume en exceso la avena se pueden producir diarrea, producción excesiva de gases o dolores intestinales o abdominales.
  • En el caso de padecer problemas como inflamación u obstrucción de la vesícula, oclusión intestinal, colon irritable, osteoporosis, colitis ulcerosa o intolerancia alimentaria la avena no está recomendada.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario