Ácido hialuronico y sus usos en la salud.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El ácido hialuronico es un tipo de  glucosaminoglicano que se encuentra de manera abundante en tejidos del cordón umbilical o el humor vítreo del ojo, Tiene la capacidad de atraer grandes cantidades de agua permitiendo no solo hidratar adecuadamente la piel sino dar volumen en áreas específicas donde se coloque.

El ácido hialurónico es uno de los principales compuestos de la matriz extracelular.  La principal función de esta matriz es la de rellenar los espacios entre las células, permitir la elasticidad de las mismas, regenerar los tejidos y eliminar las sustancias de desecho.  Es el espacio, fuera de las células del que forma parte un tejido. El ácido hialurónico se sintetiza en nuestro organismo desde una edad muy temprana y va disminuyendo progresivamente con la edad.

 

¿Qué propiedades tiene este compuesto?

  1. Mantiene la hidratación celular. La concentración adecuada de hialuronato es una de las responsables de que las células mantengan la hidratación interna. Una alteración de la misma podría traducirse en pérdida de agua, es decir, sequedad de la piel.
  1. Rellena las arrugas.
  1. Neutraliza los radicales libres, ya que protege la piel contra la luz UVA y UVB del sol, además de otras radiaciones.
  1. Mejora la movilidad articular.

¿Para qué podemos usar el ácido hialurónico?

Las aplicaciones del ácido hialurónico son muy diversas. Tiene ventajas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas que sufren lesiones o dificultad de movimiento. Veamos primero algunas de ellas en la salud.

  • Mediante un proceso denominado viscosuplementación, se puede inyectar ácido hialurónico en pacientes que sufren osteoartritis. La rodilla es la parte del cuerpo más afectada por la patología. Esta intervención mínima aumenta la lubricación. Eso sí, no estimula la regeneración del cartílago, es un remedio paliativo que retrasa los síntomas.
  • En el mundo de la oftalmología, los investigadores están descubriendo que se podría emplear para tratar las cataratas. Ya hay prácticas exitosas.

Dicho esto, otras aplicaciones del ácido hialurónico son posibles en el sector de la belleza. Aporta elasticidad a la piel y le da un aspecto más joven con su uso continuado, igualmente actúa como material de relleno para manejo de arrugas, surcos y líneas de expresión.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario