10 síntomas que pueden señalar la existencia de una úlcera gastroduodenal.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Qué es una úlcera?

Es un defecto en la membrana de revestimiento del estómago o duodeno, usualmente con forma de cráter y muy difícil de sanar.

Las ulceras pueden presentarse en la mucosa que recubre el estómago; denominándose ulceras gástricas  o pueden presentarse en el duodeno (que es parte inicial del intestino delgado) recibiendo el nombre de ulceras duodenales.

CAUSAS

Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado está protegido contra los ácidos irritantes producidos en el estómago. Si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente y se rompe, ocasiona inflamación (gastritis) o una úlcera.

La causa más común de este daño es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori), que la mayoría de las personas con úlceras gástricas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el estómago no padecen una úlcera.

Entre otros factores encontramos:

Tomar demasiado alcohol.

Uso regular de ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno u otros antinflamatorios no esteroides (AINES). Tomar ácido acetilsalicílico o AINES de vez en cuando es seguro para la mayoría de las personas.

Fumar cigarrillo o masticar tabaco.

Tener tratamientos de radiación.

Una rara afección llamada síndrome de Zolliger-Ellison causa úlceras gastroduodenales. Las personas con esta enfermedad tienen un tumor en el páncreas que secreta altos niveles de una hormona que aumenta el ácido en el estómago

Cuáles son los principales síntomas?

1) Reiterados síntomas de indigestiones: Eructos, flatos.

2) Dolor en el abdomen: sensación de punzada y ardor sobre todo entre el ombligo y el esternón después de las comidas debido a que el estómago se empieza a vaciar.

3) Distensión abdominal y sensación de pesadez.

5) Pinchazos de hambre. Ocurren un tiempo después de haber comido. No son debidos al hambre sino porque se incrementa la segregación de jugos gástricos como consecuencia de la úlcera.

6) Nauseas. Como consecuencia del desequilibrio que hay entre los factores defensivos y agresivos en la mucosa gastroduodenal.

7) Disminución del apetito.

8) Pérdida de peso.  .

9) Alteración en el aspecto de las deposiciones: Cambios en la consistencia y en el color, como lo es la presencia de manchas de sangre.

10) Dolor torácico.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Author Info

Dra Mariana Mojica

Médico universidad de la sabana

No hay comentarios

Agregar un comentario